Chile Vamos desistió de insistir en una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, debido al manejo del conflicto mapuche, optando por una interpelación en la Cámara de Diputados, la que estará a cargo del parlamentario Gustavo Hasbún.
Esto, luego que el propio candidato presidencial de oposición, Sebastián Piñera insistiera en que "hagámoslo bien, sino no", aludiendo a los argumentos jurídicos necesarios para el juicio político contra el jefe de gabinete de Michelle Bachelet.
Al respecto, Hasbún explicó que "lo que necesitamos son respuestas, más que andar buscando responsabilidades de carácter político. La gente necesita respuestas concretas de cuales son las medidas que va a adoptar el gobierno".
Pese a esto, el diputado indicó que no está desechada del todo la idea de una acusación constitucional.
"Si es que las respuestas no son satisfactorias, ni las medidas, nosotros ahí vamos a iniciar una acusación constitucional, pero por ahora, creemos que lo que se necesitan son respuestas concretas y medidas para prevenir este tipo de situaciones", señaló el diputado.
Hasbún puntualizó que la solicitud de interpelación se presentará mañana en la Cámara y se votaría la próxima semana, asegurando que "no es que no haya piso político, sino que tomamos una estrategia política que apunta a pedir explicaciones".
Dependiendo de los plazos, la interpelación podría incluso ser cercana a las elecciones presidenciales de este 19 de noviembre.