Los presidentes de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín y de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, cuestionaron la realización de un "docureality" que preparará el gobierno por el proceso constituyente.

El  Timonel de la UDI, acusó al Gobierno de “instrumentalizar” dicho proceso.

“El Gobierno está haciendo todo lo posible por demostrar que no le interesa un proceso constituyente serio con participación ciudadana, sino que quieren instrumentalizar el proceso para hacer un hecho político y aprovecharlo para las municipales. Creo que están profundamente equivocados, votando la plata de todos los chilenos  en un momento en que la economía está estancada. La Moneda tiene las prioridades mal puestas, les gusta gastar en política y poco les interesa los problemas reales de los chilenos”, aseguró.

Por su parte su par de RN, aseguró que  la realización del docureality, "es un ejemplo más de todos los zigzagueos que la izquierda está haciendo en este proceso constituyente. Es lamentable que lo hagan de esta manera y que dentro de las bases se establezca que tiene que haber gente favorable al proceso del Gobierno, favorable a lo que plantea la izquierda. Eso no es un proceso objetivo. Un proceso objetivo es aquel que convoca a la sociedad y que de manera clara y transparente refleja todas las posturas".

Consultados por la posibilidad de restarse de participar del proceso constituyente como Chile Vamos, ambos coincidieron en que hasta ahora el Gobierno “no da plenas garantías de un proceso objetivo”.

En ese sentido, Larraín explicó que en Chile Vamos “estamos disponibles para hacer un proceso de debate serio para conocer las inquietudes ciudadanas, pero solo si hay garantías de un proceso serio, hasta ahora el Gobierno no las da. Por lo tanto, nuestra participación no está resuelta mientras no tengamos un proceso objetivo, abierto, cívico; y  no una máquina política de la Nueva mayoría para tratar de vender lo que ellos quieran. No estamos para ser de comparsa de la Nueva Mayoría,  solo estamos para colaborar en un proceso en que la ciudadanía sea el verdadero protagonista”

En la misma línea, Monckeberg dijo que, "como están dadas las cosas, no nos pidan después que lo apoyemos. Porque en algún minuto nos van a necesitar. Cuando esto se tenga que aprobar en el Congreso, cuando se requieran los votos de Renovación Nacional y de Chile Vamos, ahí nos van a estar necesitando. Pero para que eso resulte, tiene que haber un proceso constituyente ordenado, un proceso constituyente que represente a todos los chilenos y que sea objetivo. Hasta el minuto, las cosas no van por ahí".

Publicidad