El gobierno chileno rechazó las acusaciones de Evo Morales de que Chile vulneró las disposiciones reglamentarias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa" y acusó a La Paz de hacer lo mismo que critica.
"Quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia, quien, contradiciendo esas reglas, ha llevado reiteradamente el caso sobre 'obligación de negociar acceso al Océano Pacífico' a diversos y numerosos foros internacionales, elaborando incluso un libro detallado con los argumentos de su memoria. Cuando un caso está ante la Corte Internacional de Justicia no es correcto llevarlo a foros distintos de la Corte", sostuvo la Cancillería a través de un comunicado.
Asimismo, el texto agrega que "el Gobierno de Chile supone que, en adelante, el Gobierno de Bolivia respetará las normas de la Corte y dejará de ventilar el caso en foros internacionales".
El ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el país "respeta la regla de que los escritos de la Memoria y la Contramemoria no se pueden hacer públicos hasta el inicio de la fase oral del procedimiento. Pero esta regla, en ningún caso, prohíbe que las partes puedan explicar e informar a la opinión pública de los casos que están pendientes ante la Corte Internacional de Justicia y de los derechos que están defendiendo ante esta Corte".
La Moneda considera que "Bolivia comete un error inexcusable al manifestar que Chile habría revelado contenidos de la memoria que entregó a la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala. Los argumentos de Chile, presentados por las autoridades nacionales, están en conocimiento de la opinión pública a partir de la demanda (Application), presentada al tribunal internacional el 6 de junio de 2016 y conocida ampliamente".
Por último, el comunicado hace un llamado a las autoridades altiplánicas.
"El gobierno de Chile espera que el gobierno de Bolivia cese el doble discurso y la hostilidad creciente hacia nuestro país, deje de politizar los casos en cuestión, y se limite a presentar argumentos en la Corte Internacional de Justicia, respetando plenamente las reglas de este tribunal para la solución pacífica de las controversias realmente existentes.
Chile presentó este lunes la memoria en La Haya en la que le pide que reconozca el flujo de agua del río Silala como "internacional". Un día después, Evo Morales confirmó que su país prepará una contrademanda para entregar antes del 3 de julio de 2018.