Al igual que en la medición anterior, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos correspondiente al mes de abril los temas delincuencia, salud y educación son los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el Gobierno.
Aunque educación tuvo una caída significativa desde un 50% a un 40% de las menciones, se situó en el tercer lugar tras delincuencia (46%) y salud (45%).
Cabe destacar que para el estudio se consideraron tres menciones por encuestado y la principal variación la experimentó corrupción, que pasó de tener un 9% de las elecciones en noviembre de 2014 a un 28% en abril de 2015.
Corrupción y reacción de las instituciones
En esa línea en esta ocasión se incluyó un capítulo especial dedicado a la corrupción. Un 50% de los encuestados consideró que al interior del servicio público "mucha gente está involucrada" en casos de corrupción.
En otras preguntas, un 52% indicó que ahora estos casos son más frecuentes que hace 10 años y un 74% señaló que son más fáciles de detectar.
Además, los medios de comunicación se situaron como las instituciones que mejor reaccionaron a los casos de corrupción con un 31% de encuestados que dijeron que lo hicieron "bien".
El Congreso (5%), la Alianza (5%) y la UDI (5), fueron las entidades con menos valoraciones positivas.