Una nueva entrega de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró una disminución en la valoración de la democracia en Chile. La frase sometida a consulta “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno” cayó doce puntos porcentuales en su respaldo respecto a la última encuesta realizada hace un año y medio.

Un 49 por ciento de los encuestados entre noviembre y diciembre de 2022 dijo estar de acuerdo con esta frase, mientras que en agosto de 2021, respecto a la misma pregunta, un 61% dijo estar de acuerdo.

En los últimos años, la valoración a la democracia había alcanzado su peak en diciembre de 2019 con un 64% y el más bajo, que sigue siendo más alto que en la última medición, en abril-mayo de 2017 con un 52%.

En la misma línea, aumentó el respaldo a un eventual gobierno autoritario, que podría ser preferible a uno democrático. La afirmación “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” aumentó de un 13% en agosto de 2021 hasta un 19 por ciento en la última medición.

La frase “a la gente como uno le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario” llegó a 25%, ocho puntos porcentuales más que en agosto de 2017.

En la misma sección Democracia y confianza de la 88 entrega de la Encuesta CEP, la evaluación a la situación política nacional empeoró. El 64% cree que la actual situación es mala o muy mala, doce puntos más que en agosto de 2021, un 28% cree que no es ni buena ni mala, mientras que solo un 6% cree que es buena o muy buena.

 

Publicidad