La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez se pronunció durante su visita a La Araucanía sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y los diversos actos de violencia que han ocurrido en la zona en los últimos días.
En una entrevista con Diario El Austral, la vocera de gobierno inició la conversación hablando de la muerte de Catrillanca y comentando que "como Gobierno lamentamos esta muerte y somos los primeros, al igual que todo Chile, en querer saber la verdad y que se investiguen los hechos, que se establezcan las responsabilidades y que se ubique a los responsables".
En esa línea, añadió que el Plan Impulso Araucanía está fortalecido, no solo con recursos, sino que también con un "enriquecimiento transversal de diálogo y acuerdo con toda la comunidad regional", por lo que se ve "una oportunidad de fuerza, de coraje, que ante hechos de violencia, de delincuencia, de terrorismo, no se debe retroceder, porque no le pueden ganar a la paz".
La ministra validó la labor en la zona del Comando Táctico de Carabineros, también conocido como "Comando Jungla", luego de la polémica por la muerte del comunero mapuche, argumentando que en La Araucanía ha crecido la violencia, la delincuencia y el terrorismo, y que Carabineros "hasta hace poco tiempo se defendían con balines de goma, estaban atemorizados" .
Sin embargo, también indicó que como Gobierno han sido los primeros en "pedir las responsabilidades cuando un integrante de las las polícias ha cometido algún tipo de irregularidad o ílicito".