El Consejo de Defensa del Estado (CDE) destacó la confirmación de la condena de 18 años de cárcel, por parte de la Corte de Apelaciones, contra el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, por el asesinato del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
“El Consejo de Defensa del Estado interviene en este proceso desde sus comienzos y la sentencia que se ha dado a conocer hoy ratifica los robustos fundamentos presentados por el organismo y el persistente esfuerzo volcado para obtener la condena de todos quienes participaron en el crimen del senador Jaime Guzmán”, subrayó el consejero del CDE que patrocina la causa, Daniel Martorell.
El tribunal de alzada ratificó, este jueves, la condena dictada por el ministro en visita Guillermo de la Barra, quien fue el encargado de procesar a Escobar, luego de ser extraditado desde México, por el crimen de Guzmán perpetrado el 1 de abril de 1991, en Providencia.
En fallo unánime la sexta sala de la Corte de Apelaciones compartió la calificación del delito, la participación del condenado en los hechos y la aplicación de la pena, considerando la media prescripción, plasmados en la sentencia impugnada.
Recordemos que Escobar fue detenido en México, donde fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro agravado de la ciudadana francesa Nancy Michel Kendall. Sin embargo, Chile solicitó su extradición y se cumplió el “acuerdo de entrega temporal firmado entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos Mexicanos para que siga purgando en ese país una condena impuesta".
Escobar fue sindicado como uno de los autores materiales del asesinato de Guzmán, junto a Ricardo Palma Salamanca que está con asilo político en Francia.