Desde la crisis del 18 de octubre y con mayor fuerza a raíz de la pandemia, los alcaldes han sido los políticos más aceptados por la ciudadanía y también mejor evaluados. Es así como el último "Estudio reputacional digital" de Ipsos en conjunto con INC Consultores, sobre los jefes comunales de la Región Metropolitana, reveló que, entre los 15 más mencionados en 85.978 cuentas de Twitter, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga es quien goza de mejor reputación (4,2) en una escala de 1 a 7.

El estudio realizado por el Observatorio Reputacional de Ipsos, se basa "en un contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos, que le han dado un activo único a la reputación, en la recuperación de la confianza ciudadana". Y en este nuevo escenario, "los alcaldes son los liderazgos que gozan de mayor capital reputacional, debido a que son los que tienen el mayor conocimiento territorial".

Y los 15 alcaldes más mencionados en las cuentas de Twitter y, por lo tanto, medidos en este sondeo son Daniel Jadue (Recoleta), Joaquín Lavín (Las Condes), Evelyn Matthei (Providencia), Cathy Barriga (Maipú), Rodolfo Carter (La Florida), Felipe Alessandri (Santiago), Claudia Pizarro (La Pintana), Mario Olavarría (Colina). Germán Codina (Puente Alto), Gonzalo Durán (Independencia), Claudio Castro (Renca), José Manuel Palacios (La Reina), Rodrigo Delgado (Estación Central), Carolina Leitao (Peñalolén) y Mauro Tamayo (Cerro Navia).

Este estudio cobra especial relevancia en el marco de la campaña para el plebiscito, donde los partidos están buscando a sus mejores figuras para postularlas a la Convención Constitucional o Convención Mixta, según sea el caso de la opción por la que se incline la ciudadanía el 25 de octubre, si se impone el apoyo a elaborar una nueva Constitución.

En el capítulo de mejor reputación, Barriga es seguida por su suegro, Joaquín Lavín, y Claudio Castro con una nota de 3,7; Claudia Pizarro (3,2), Rodrigo Delgado (3,1) y Evelyn Matthei (3,0). En el extremo de la tabla, en cambio, figuran Mario Olavarría (2,4), Daniel Jadue (2,3), Germán Codina (2,2), Gonzalo Durán (2,1) y, más abajo, Rodolfo Carter (1,5).

Claudio Castro el mejor aprobado

En contraste, la encuesta da cuenta de que en materia de aprobación, la tabla sufre un vuelco, ya que Barriga y Lavín caen al sector más bajo con 2,7 y 2,8, respectivamente, seguidos por Daniel Jadue (2,5), Felipe Alessandri (2,1) y Rodolfo Carter (2,0). Este último, figura como el peor evaluado en ambas categorías.

Mientras que Claudio Castro se empina a lo más alto de la tabla con un 5,6, seguido por lejos por Claudia Pizarro (4,7), Mauro Tamayo (4,5), Carolina Leitao (4,1) y Mario Olavarría, José Manuel Palacios y Rodrigo Delgado, todos con una aprobación de 3,9.

Otro de los aspectos que mide el estudio es el de "servicio al vecino". En este capítulo Cathy Barriga vuelve a tomar por lejos la delantera respecto de los demás alcaldes con un 6,3. Le siguen Lavín (3,8), Claudio Castro (3,0); Evelyn Matthei (2,9) y Felipe Alessandri y José Manuel Palacios con un 2,8. Al final de la tabla otra vez se encuentra Rodolfo Carter con un 0,3 y poco más arriba, Daniel Jadue (0,4), Gonzalo Durán (1,5), Mario Olavarría (1,7) y Mauro Tamayo (2,0).

En el capítulo acerca de la "notoriedad comunal" son los alcaldes Daniel Jadue (5,6) –lo que da cuenta de que es "el edil que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel comunal"- y Joaquín Lavín (5,4), los que lideran el ranking, ambos aparentemente cartas presidenciales de sus respectivos partidos, el Partido Comunista y la UDI, respectivamente. Ambos seguidos de lejos por Evelyn Matthei (3,4); y Rodolfo Carter y Cathy Barriga (3,0). Mientras que los últimos en esta tabla son los alcaldes Mauro Tamayo y Gonzalo Durán (0,9); José Manuel Palacios y Germán Codina (0,8); Mario Olavarría (0,7) y Carolina Leitao (0,5).

Híperconectados

Sobre el contraste entre la mejor reputación de la alcaldesa Cathy Barriga y su baja aprobación, el CEO de Inteligencia Reputacional de INC Consultores, Diego Fuentes, dice que este es un caso interesante de analizar, por cuanto, además "tiene una excelente evaluación en Servicio al Vecino, lo cual constata cómo este canal ha cobrado relevancia en un contexto de confinamiento, que tiene a las personas híperconectadas".

Según Fuentes, siendo este tipo de plataformas un activo muy relevante en la percepción de un alcalde debe abordarse, no sólo desde lo cuantitativo (tasa de respuesta, sino que con habilidades blandas de empatía, cercanía, capacidad de diálogo y conexión emocional. Por lo que no es casualidad –recalca- que los personajes más influyentes a nivel mundial sustenten su poder en este estilo de "softpower".

Por otra parte, varios de los alcaldes que coincidentemente son los más nombrados en redes sociales y particularmente en Twitter aparecen en televisión con una frecuencia notoriamente mayor a lo ocurrido en épocas de normalidad; sin embargo, Fuentes advierte que este fenómeno de posicionamiento mediático a nivel nacional, "no necesariamente influye positivamente en la percepción de los vecinos".

Y agrega que "es necesario que los ediles entiendan la necesidad de relevar su gestión local, a través de la conexión permanente con sus vecinos; tanto en sus territorios como por redes sociales, que son las vías naturales de comunicación de las personas" en estos tiempos.

El estudio se realizó a través del análisis de 85.978 autores de cuentas de Twitter, entre el 01 y 31 de julio de 2020, con el objetivo de evaluar la reputación de los alcaldes, en base a la percepción de su gestión en los territorios de los vecinos; en base a los indicadores de notoriedad (cantidad de autores que hablan del alcalde en relación al número de autores que hablan de temas comunales); atención al vecino (cantidad de solicitudes al alcalde y las respuestas entregadas en sus plataformas a cada usuario) y aprobación (sentimiento positivo).

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