El Servicio de Impuestos Internos presentó una nueva querella contra el ex senador Carlos Ominami, en el marco del Caso SQM.

La nueva acción judicial interpuesta hoy ante el 8° juzgado da Garantía apunta esta vez a presuntas infracciones a la ley de donaciones.

De acuerdo al SII, entre 2009 y 2010 Ominami facilitó a SQM 8 facturas por un monto total de $178.500.000, emitidas por  la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A., "por servicios que realmente fueron prestados en su favor, y no al contribuyente SQM S.A., pese a que ésta última las incorporó a su contabilidad con el objetivo de rebajar su carga impositiva a través del aumento indebido del crédito fiscal".

La nueva querella se conoce a menos de 24 horas de que el ex senador sea formalizado por delitos tributarios correspondientes al artículo 97 N° 4, incisos primero (realización de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas) segundo (realizar maniobras para aumentar el monto de créditos IVA) y final (utilizar en forma maliciosa facturas o documentos falsos).

Las imputaciones por ley de donaciones, sin embargo, no necesariamente serán parte de esta formalización. 

Ominami se convertirá este miércoles en el primer político de centro izquierda en ser formalizado dentro de la investigación sobre presunto financiamiento irregular de la política a través de la minera SQM. 

La primera querella contra Ominami se presentó el pasado 30 de octubre, y sindica también al ex tesorero del PS, Milton Lee y los representantes legales de SQM. 

El SII los acusa de haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas" y de haber aumentado indebidamente un crédito fiscal mediante la incorporación de 8 facturas falsas, generando un perjuicio fiscal de más de 75 millones de pesos. 

El SII sostenía en esa querella que el carácter falso de las facturas emitidas por la empresa de Milton Lee, Alerce Talleres Gráficos S.A., obedecía a que los servicios detallados en las facturas fueron prestados a Ominami y no a SQM. 

En su declaración ante la fiscalía Milton Lee reconoció haber recibido pagos de SQM por más de 150 millones de pesos. "Con esos dineros se pagaban las cosas que se hacían para las campañas de Carlos Ominami", aseveró.

Publicidad