A través de una declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura, y según publicó el diario La Tercera, el denominado operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, reconoció que realizó préstamos por $32 millones al director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme durante el año 2013, fondos que fueron destinados al financiamiento de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

El préstamo se efectuó a través de ocho transacciones entre el 11 de marzo y el 16 de agosto. Durante dicha campaña el actual director administrativo de La Moneda, sirvió a la Mandataria, tal y como expresó el medio anteriormente citado, como "administrador de la Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada (Somae), contratada para prestar servicios de administración y que pagaba los honorarios del equipo de Bachelet".

"(Cristián Riquelme) me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”, expresó Martelli.

Además, comentó que conoció a Riquelme a través del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien aclara, "no participó en la génesis ni en la gestión de AyN". Reconoce que con Riquelme tuvo una relación "exclusivamente de trabajo para la futura campaña". El geógrafo agregó que las reuniones se efectuaron tanto en su casa como en la de Cristián Riquelme, incluso en alguna oportunidad en la casa Peñailillo. 

Sobre la devolución de los préstamos, Giorgio Martelli señaló que no está seguro de cómo se pagaron, ni de si se habrá efectuado en un cien por ciento, precisando que "lo voy a averiguar con mi banco".

Al ser consultado por el Ministerio Público sobre si existe relación entre él y el terreno que durante 2012 adquirió Peñailillo y Riquelme, Martelli respondió que "este préstamo que me solicitó Riquelme para la campaña, que yo sepa, no tiene nada que ver con la compra de la propiedad que en conjunto adquirió Peñailillo y Riquelme, y a esa época yo tampoco tenía conocimiento de esa compra sino hasta ahora, que se ha hecho público" sentenció.

Publicidad