El senador Fulvio Rossi volvió a ausentarse de la audiencia de formalización de cargos a la que estaba citado este miércoles en el Centro de Justicia, en el marco del caso SQM. Ya había hecho lo mismo en la primera instancia en agosto pasado, desafiando a la Fiscalía Nacional.
Ahora, luego de a reiterada ausencia, la Fiscalía Nacional confirmó este miércoles que solicitará el desafuero del parlamentario ante la Corte de Apelaciones.
Con la solicitud del desafuero, se inicia un proceso donde la Corte deberá estimar si este se aplica o no. En caso de que se rechace, el desafuero tiene como efecto un sobreseimiento definitivo de los cargos en su contra.
La fiscal del caso, Carmen Gloria Segura, dijo que la solicitud se realizará apenas el tribunal haga entrega del certificado donde se señala que Rossi sí fue informado de la audiencia y que se ausentó sin una justificación razonable.
Segura señaló que la fiscalía tiene antecedentes que justifican el desafuero y que además cuenta con la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) por los delitos tributarios que se le acusan.
"Estamos habilitados para ejercer la acción de los delitos que pretendemos imputarle a Rossi", agregó.
Los presuntos delitos tributarios de Rossi corresponden a los años 2008, 2009 y 2012, y entre estos figura la emisión de boletas por parte de tres asesores y ex colaboradores del parlamentario, y que fueron rectificados por la minera.
En tanto, el abogado querellante del caso SQM, Mauricio Daza, calificó la decisión de la defensa de Rossi como "una estrategia absurda".
"Es una vergüenza inexplicable, no quedará otra opción más que solicitar el desafuero, existen muchos antecedentes para obtenerlo", señaló.