A 100 días de presidio remitido y el pago de una multa de $1.829.580 fue condenada hoy por el Octavo Juzgado de Garantía, la ex contadora de la campaña de Eduardo Frei, Clara Bensan, en el marco del denominado caso SQM, siendo hasta el momento la pena más baja por las indagatorias relacionadas con la minera no metálica.
El tribunal llegó a la condena luego de un procedimiento abreviado donde Bensan reconoció haber facilitado boletas falsas a la minera no metálica a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada.
La empresa, nunca prestó servicios a SQM, mientras se determinó que las boletas se emitieron por solicitud del autodenominado operador político Giorgio Martelli para obtener recursos para la campaña de Eduardo Frei en 2009.
Los antecedentes vinculados a Bensan surgieron en mayo de 2015, fecha en que su nombre apareció en una de las querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). En agosto de ese año, fue formalizada en un grupo que incluyó además a Martelli, al ex gerente de SQM Patricio Contesse, Roberto GUzmán Lyon y David Flores.
Otras condenas surgidas como resultado de las investigaciones sobre el financiamiento irregular de campañas son la que se asignó al ex dirigente del PRI, Humberto de la Maza -con multa de $1.385.000 y 600 días de pena remitida por el caso SQM- y la del ex senador y presidente de la UDI, Jovino Novoa, con tres años de pena remitida y una multa total cercana a los $10 millones, en el marco del caso Penta.