Ya tiene fecha la formalización del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz: el próximo 14 de septiembre a las 9 de la mañana, en la sala D-101.

Ese mismo día serán formalizados otros seis imputados dentro del caso: el autodenominado operador político Giorgio Martelli, el ex diputado radical Alejandro Sule, la contadora y ex militante DC Clara Bensán, y David Flores, quien participó de la campaña a la alcaldía de Carolina Tohá.  A ellos se sumará el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán Lyon. 

La formalización a Claudio Eguiluz ocurrirá luego que la Corte de Apelaciones reviertiera el fallo de la jueza Ema Tapia, que había anulado la audiencia por cuanto no existía una querella nominativa del SII en su contra. 

Si bien el servicio se querelló contra Eguiluz días después de la fallida formalización -por infracción a la ley de donaciones- el Ministerio Público optó por persistir en el recurso ante el tribunal de alzada con el objetivo de sentar un precedente de que sí se podía pedir una audiencia aunque no hubiese una acción judicial nominativa.

De hecho, el pasado miércoles, el fiscal Emiliano Arias habló de una resolución "trascendente", ya que "estima que lo que basta para que el Ministerio Público formalice la investigación es que estén denunciados los hechos constitutivos de delitos  y es función del Ministerio Público, como lo ordena la constitución política de la República, determinar quiénes son los responsables, y en qué delitos”.

Eguiluz presentaría hoy recurso de amparo 

El ex vicepresidente de RN recibió con tranquilidad la fecha de formalización y detalló a T13 que esta jornada ingresaría un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, con tal de evitar su formalización.

Con todo, señala: "que me formalicen no significa nada nuevo, porque a mí me investigó impuestos internos y asumo que no encontró nada porque solo presentó querella por la ley de donaciones, pero por delitos tributarios no se querelló el SII".

Publicidad