Con firma mensual y arraigo nacional quedará el ex vicepresidente RN, Claudio Eguiluz, mientras se realice la investigación en su contra por delitos tributarios de emisión y facilitación de boletas ideológicamente falsas y apropiación indebida.
De esta forma, el 8° juzgado de Garantía decretó una medida menos gravosa que la solicitada por la fiscalía, que pedía arresto domiciliario total. El SII se había sumado a esta petición acusando una "nula" colaboración por parte del imputado.
A la salida de la audiencia Eguiluz insistió en que "están los impuestos pagados, está hecho el trabajo está todo para poder demostrarlo, así que estamos totalmente tranquilos. Hemos pagado los impuestos religiosamente, nunca en mi vida he tenido un problema con impuestos Internos, así que espero salir bien de todo esto".
El nombre de Eguiluz fue añadido a la audiencia de formalización de este lunes luego de que a fines de la semana pasada la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de amparo que su defensa había presentado, donde pedían decretar nula la formulación de cargos por cuanto no existía una denuncia o querella nominativa por parte del SII.
Las imputaciones contra Eguiluz
Durante la audiencia, el fiscal nacional Sabas Chahuán aseveró que el ex vicepresidente RN emitió un total de 25 boletas de honorarios propias por un total de $125 millones por “servicios inexistentes” y, con ello, disminuyendo la base imponible de SQM.
Por otro lado, el fiscal aseguró que durante 2012 y 2013 Eguiluz “facilitó” 17 boletas de honorarios “ideológicamente falsas” por $340 millones.
Chahuán detalló que Eguiluz "solicitó" la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas a seis personas y, a través del funcionario de la Junji Cristián Fuentes la emisión de documentos por otras cuatro personas, "recibiendo el señor Eguiluz la totalidad de los montos de esas boletas”.
Estos hechos -según el Ministerio Público- causaron un perjuicio fiscal de $179 millones.
Previo a la formalización de Eguiluz, el tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total contra Giorgio Martelli, y firma mensual contra Clara Bensán, Alejandro Sule y David Flores.