El octavo juzgado de Garantía de Santiago ratificó que el senador UDI, Iván Moreira, accederá a una salida alternativa en el marco de la investigación del Caso Penta. 

La decisión ocurre luego que la defensa del senador, aceptara  las condiciones propuestas por la fiscalía: la fijación de un domicilio y el pago del monto de $35 millones de pesos al fisco.

La cifra que deberá pagar el senador corresponde a la totalidad del monto de las boletas ideológicamente falsas que emitieron los colaboradores del parlamentario.

"He sido el único que ha dicho la verdad, y esa verdad me ha permitido que se haga justicia. Yo jamás me he escondido detrás de una mentira. Quiero señalar que me siento respaldado por el sistema de justicia (...) porque no he cometido ningún delito", afirmó Moreira tras conocer la resolución.

El senador afirmó que tras la suspensión condicional, "siento que tengo más confianza y creo más en nuestro sistema judicial que en mis persecutores, que a los fiscales que no les gustó la resolución judicial, porque no les convenía y finalmente renunciaron". Esto último, en una clara alusión a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes dejaron el Ministerio Público en rechazo a la decisión de su superior, Manuel Guerra, de negociar una salida alternativa.  

"Estoy tranquilo desde el primer día, porque actué con la verdad y créanme que ha sido una cuestión muy difícil, donde hemos pasado cuatro años en la prensa, donde algunos periodistas nos maltrataron", afirmó.

Y finalmente, Moreira aseguró que "aqui no ha habido impunidad alguna" y que todo lo sucedido fue una "pesadilla". 

A continuación revisa las reacciones del senador

Revisa este video también:

Moreira retomará sus funciones en el Senado

El pasado 3 de noviembre, la Corte Suprema aprobó la solicitud de desafuero al parlamentario, quien fue formalizado en 2015, advirtiendo "la presencia de antecedentes serios y graves que hacen plausible la configuración del delito atribuido". 

Ahora, con la suspensión condicional aprobada, Moreira podrá retomar sus funciones, como explicó su abogado, Gabriel Zaliasnik.

"La magistrada dispuso oficiar a la presidencia del Senado, a fin de comunicar la salida alternativa que se ha acordado a partir de lo cual se recuperan, de alguna manera los quórum constitucionales que se habían visto alterados", afirmó.

La reincorporación de Moreira a sus funciones legislativas se podría concretar esta semana. 

Por otro lado, afirmó que están "satisfechos que, en definitiva, aunque tardó, finalmente los tribunales y el Ministerio Publico actuaron con objetividad, y como lo dijo el senador Moreira, en los hechos, dando la cara desde el primer día, hoy día se ha restablecido o se ha establecido judicialmente la certeza de lo que el señor Moreira decía desde el día inicial".

Publicidad