Sin realizar declaraciones se retiró pasado el mediodía ex senador UDI Jovino Novoa tras prestar declaración en calidad de imputado en el marco del caso Penta-SQM.

La diligencia tomó cerca de tres horas y media, en un interrogatorio que estuvo a cargo del fiscal nacional Sabas Chahuán y los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Se trata de la primera vez que el senador presta declaración en el marco del caso. En otras dos oportunidades concurrió a la fiscalía, pero ejerció su derecho a guardar silencio. 

La decisión de declarar habría sido tomada junto a sus abogados, como parte de una nueva estrategia frente al caso. Según publicó La Tercera, el senador optaría por reconocer parte de los delitos que se le imputan, para buscar llegar a un juicio abreviado.

La fiscalía acusa al ex timonel de "facilitación" de boletas o facturas por servicios que nunca se habrían prestado y que habrían sido anexados a la contabilidad de Penta y SQM (ver detalle en subtítulo). 

El pasado 6 de julio el ex presidente de la UDI quedó con arresto domiciliario total  y arraigo nacional tras ser imputado por presuntos delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones. 

Un mes después, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar, tras lo cual el ex senador quedó con firma quincenal y arraigo nacional

Los delitos que le imputa la fiscalía

El Ministerio Público apunta al rol que habría tenido Novoa en la recolección de $85 millones para financiar campañas electorales de la UDI. 

En concreto, la fiscalía lo formalizó por :

  • La facilitación de 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013.
  • Presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos. Según la fiscalía fueron 17 boletas por $42 millones, durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.
  • Evasión de impuesto a la ley de donaciones por “contratos ficticios” con Penta y SQM, entre 2008 y 2013.

Sin embargo, durante la formalización el fiscal Emiliano Arias sorprendió al señalar que los dineros recolectados no necesariamente iban a campañas: "El dinero recolectado por esa persona, ilegalmente, al parecer iba a su bolsillo, iba a otra parte"

"Ese dinero lo pudo haber gastado en lo que él quisiera. Una cosa es lo que el decía qué iba a hacer y otra cosa es dónde se gastó el dinero", agregó Arias.

Las declaraciones del fiscal fueron rechazadas por la defensa de Novoa. 

Publicidad