Durante la jornada de ayer se presentó una denuncia de parte de 27 imputados investigados por el Caso Penta para solicitar la apertura de un sumario administrativo y una causa penal, por la fuga de información que habría existido desde el organismo de persecución criminal.

Según informó El Mercurio, la medida fue tomada luego que luego que el 14 de marzo pasado un dirario de circulación nacional publicó las penas que solicitarian los formalizados sin que aún hubiese ingresado el escrito correspondiente al 8° Juzgado de Garantia de Santiago donde se tramita el caso. 

En efecto, el diario La Tercera publicó ese día detalles de la acusación anticipando que los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, arriesgaban 10 años de cárcel.

La acusación solo se concretó durante la tarde de ese mismo día, 14 de marzo, y las defensas aseguran que únicamente pudieron tener acceso a esa información pasada la medianoche o al día siguiente. Ello, según el matutino, se argumenta debido al "peso" que tenía la presentación, de 700 páginas y los problemas informáticos que ellos generaba para su descarga. 

Además, para los defensores, la denuncia que realizan se sustenta en que existe "evidencia indesmentible de los hechos" ya que el texto al que se alude no estaba en su poder ni del tribunal.

La denuncia fue presentada en la víspera de discusión de reapertura de la causa solicitada por las defensas en una audiencia que se desarrollará hoy a partir de las 10:00.

Caso Penta: fiscalía pedirá 10 años de cárcel para Délano, Lavín y Wagner

Este lunes serán ingresadas las acusaciones contra 365 personas y cuatro empresas resultantes de la investigación del llamado Caso Penta. En la lista, destacan los fundadores del holding empresarial, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Publicidad