Un poco más de una semana ha pasado desde que la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, fue hasta Curitiba en Brasil para hacer una serie de indagaciones sobre la arista chilena del bullado caso OAS.

Luego de realizar estas diligencias, la persecutora acudió hasta donde el Fiscal Nacional, Jorge Abott, donde acordaron solicitar al Ministerio Público de Brasil que se incluya la arista chilena cuando resuelva sobre la solicitud de delación compensada presentada por el presidente de OAS, José Adelmario Pinherio para entregar información. 

Entre las indagatorias realizadas por Chong en Curitiba estuvo un interrogatorio a Pinherio, quien decidió guardar silencio frente a las preguntas de la fiscal chilena. Sin embargo, de acuerdo con El Mercurio, el abogado defensor del ejecutivo, Edward Rocha, indicó que su cliente respetaba a la justicia chilena y que "es posible que declare" luego de se resuelva la solicitud de delación..

La fiscal busca aclarar si la empresa brasileña habría financiado campañas políticas en Chile, por lo que en el interrogatorio que le realizó al ejecutivo de OAS en Brasil, le preguntó sobre las posibles entregas de dinero al ex candidato presidencial por el PRO, Marco Enríquez-Ominami. 

Por otro lado, busca aclarar las conversaciones de WhatsApp que fueron divulgadas y en las que  Pinherio le preguntaba al ex director internacional de OAS, César Uzeda por la campaña presidencial del 2013. En éstas también aparece aludido MEO y su asesor, Cristián Warner, además del recaudador de fondos de las campañas de la Concertación, Giorgio Martelli. 

Finalmente, Chong quiere indagar en los hechos denunciados en una publicación de la revista brasilera, Veja, que acusaron supuestas conexiones entre la empresa y la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet durante el 2013, a pesar de que la misma mandataria desmintió los hechos y aseguró no tener "nunca ninguna vinculación con la empresa"

Publicidad