La Corte Suprema reconoció que existen “espacios de opacidad” en el nombramiento de jueces, aunque aseguraron que ellos han instado a que se produzcan cambios, luego que se conociera que el polémico abogado Luis Hermosilla, quien hoy es imputado por eventuales coimas, habría influido en el nombramiento de al menos dos jueces.
El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, leyó una declaración en la que el Poder Judicial asegura que seguirá trabajando para “mejorar la transparencia y rendición de cuentas” de sus procesos.
“Conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros, entre las cuales se han afinado los procedimientos para ponderar, previo cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectoria profesional de los y las participantes, y en especial, la celebración de audiencia públicas para escucharlos en igualdad de condiciones”, dijeron desde la Corte Suprema.
“Esta corte se ha manifestado reiteradamente de manera favorable en orden a revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura, como lo hizo presente al informar el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales y modifica el sistema de nombramientos en el Poder Judicial”, añadieron.
“Y ha instado por cambios en el sistema en los procesos constituyentes recientes, particularmente en lo que se refiere a separar la función jurisdiccional del gobierno judicial, conforme a los acuerdos adoptados en diferentes jornadas de trabajo”, complementaron.
Influencia de Luis Hermosilla en la designación de jueces
El fin de semana, el medio Ciper reveló que el abogado Luis Hermosilla había influido para que Jean Pierre Matus fuera nombrado en la Corte Suprema y Antonio Ulloa en la Corte de Apelaciones. Todo mientras Hermosilla trabajaba como asesor del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera.
El ministro de Justicia, Luis Cordero evitó referirse al caso en específico de la designación de jueces, y dijo que es tarea de la fiscalía indagar si existe algún tipo de delito relacionado a este caso.
“La posibilidad de incidir específicamente es uno de varios, no es algo respecto del cual yo pueda descartar… pueden existir recomendaciones, pero otra cosa distinta es si existen instrucciones u órdenes para conformar determinados tipos de ternas, o intercambios con el propósito de obtener algún favor como resultado de la intermediación en el sistema de nombramiento”, planteó.
“Yo me quedaría en eso, sobre la base de la investigación que está realizando el Ministerio Público. Cualquier opinión previa, significaría adelantar, o especular sobre cosas en las que yo creo que el Ministerio Público está en mejores condiciones que aclarar que yo”, planteó.