"Mi padre fue asesinado. Espero que el Ejército cuente la verdad". Así reaccionó Carmen Frei tras conocer la decisión del ministro Alejandro Madrid de dictar acusación contra seis personas procesadas por el asesinato de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Se trata del ex agente de la DINA, Raúl Lillo, el médico Patricio Silva, además del chofer de la familia Frei e informante de la CNI, Luis Becerra, todos ellos procesados en calidad de autores. Junto con esto, están procesados el médico Pedro Valdivia -en calidad de cómplice- y los patólogos Helman Rosenberg Sergio González. 

La hija del ex mandatario afirmó que "es doloroso, pero el juez ha confirmado lo que siempre pensamos, que al principio eran dudas, dudas razonables, pero hoy día es la certeza de que a mi padre fue asesinado. Es un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papa murió tranquilo, en paz, pero no fue así. Duele mucho saber todo lo que sufrió y todos los vejámenes que sufrió su cuerpo".

La ex senadora se refirió al anuncio tras reunirse con la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, quien minutos antes, en una visita al Museo de la Memoria, había dado a conocer la decisión. 

"Este es un paso decisivo, porque significa que él, durante una larga investigación, ha tenido los antecedentes que lo llevan a dictar esta sentencia", destacó.

Quien también se refirió a la decisión del ministro en visita fue el ex mandatario e hijo homónimo, Eduardo Frei: "La verdad siempre se impone. La verdad llega y la justicia debe llegar. Mi reconocimiento al ministro Madrid por haber llegado a la verdad, pese a todas las dificultades", dijo.

El ex mandatario agregó que "me quedo tranquilo. El ministro Madrid ha dado su sentencia: hay personas que lo asesinaron y hay personas que han actuado como encubridores".

Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, tras una operación a una hernia en el hiato. 

Los pasos que vienen tras la acusación

Una vez que sean notificados de la acusación, los querellantes podrán presentar una propia acusación o hacerse parte del documento del ministro, mientras que las defensas podrán plantear sus antecedentes. 

Luego, el ministro Madrid entrará a la fase de plenarios, como se conocen las audiencias públicas donde se abordan las pruebas presentadas en el caso. Finalmente, Madrid dictará las sentencias. 

Revisa este video también:
Publicidad