Por Leslie Ayala
En manos de un juez del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago quedará la decisión de aceptar o no el sobreseimiento definitivo de las acusaciones de filtración al Gobierno, que investigó el Ministerio Público en contra del fiscal regional metropolitano Oriente Alberto Ayala, en el marco de una denuncia que surgió en la tramitación de los casos Penta-SQM en que se indaga el financiamiento irregular de campañas políticas.
Hoy a primera hora, el fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra -según escrito al que accedió T13- solicitó al mencionado tribunal agendar una audiencia para discutir la extinción definitiva de esta causa penal que se abrió a comienzos de agosto de este año por el propio fiscal nacional Sabas Chahuán. Los argumentos son la inexistencia del delito denunciado (revelación de causa secreta) y la falta de participación de Ayala, a quien se le sindicó como el principal sospechoso de estas acusaciones.
Cabe recordar que esta indagatoria penal se abre luego que el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, relatara en una declaración judicial que la razón por la cual el Ministerio del Interior manejaba tantos detalles del caso SQM se debía a que un importante fiscal habría sido informante del entonces ministro Rodrigo Peñailillo.
En las próximas horas, el Cuarto Juzgado de Garantía deberá agendar una audiencia para que esta decisión de Guerra se someta a discusión, si existiera la oposición de que se sobresea definitivamente la indagatoria criminal. En tal instancia no es necesario que se presente el fiscal Ayala quien el 10 de octubre dejará la zona Metropolitana Oriente para asumir como nuevo jefe regional de Antofagasta, luego que a fines de agosto el propio Sabas Chahuán lo nombrara por tercera vez como fiscal regional en el país.
En esta causa penal, que terminaría pronto tras la determinación de Guerra, declaró el ex ministro Peñailillo quien negó tales aseveraciones - de haber tenido información sobre la causa SQM que se tramitaba- y también lo hizo el ex director del SII Michel Jorratt, quien sí señaló que desde Interior sabían incluso antes que él las acciones que realizaba el organismo en el caso. Este último además sostuvo que fue el propio Peñailillo quien le sugirió –a través de terceros- que se hiciera todo lo posible por evitar la intervención de la fiscalía en las cuentas de SQM.
Pese a todo, el fiscal regional Guerra -según el escrito presentado esta mañana- no habría detectado la comisión del delito de revelación de secreto, ni obstrucción a la investigación, menos aún que Ayala estuviera tras estas filtraciones. El destino de esta causa está ahora en manos de la justicia.