La comisión especial formada para analizar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera comenzó a sesionar este martes.
La acción fue interpuesta contra el mandatario por todas las bancadas de oposición, luego de las revelaciones de los Pandora Papers, en las que se entregaban nuevos antecedentes relacionados con la compraventa de la minera Dominga realizada entre la familia Piñera-Morel y la familia Délano durante el primer gobierno de Piñera en 2010.
Tras el sorteo de la comisión, esta quedó conformada por los diputados Florcita Alarcón (Ind), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind-Ex UDI).
Para esta jornada estaban invitados a exponer los periodistas encargados del reportaje de la arista chilena de los Pandora Papers junto con el fiscal nacional, Jorge Abbott. Esta última invitación se produjo luego que la Fiscalía Nacional abriera una investigación de oficio por los nuevos antecedentes dados a conocer.
No obstante lo anterior, Abbott se excusó de asistir a la comisión debido a que argumentó que la causa actualmente está siendo liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.