La Fundación Democracia Viva manifestó su disconformidad con las observaciones presentadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) e interpuso un recurso de reposición para no devolver los 391 millones de pesos que el gobierno le exige, por los polémicos convenios suscritos entre la entidad y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. 

Democracia Viva rechaza devolver todo el dinero

Desde el Minvu explicaron en un comunicado que el pasado viernes, Democracia Viva interpuso un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico, el que está siendo analizado por la autoridad regional para determinar sus méritos. 

En aquel recurso, la fundación manifiesta su disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, lo que será evaluado dentro del contexto de estos recursos.

A mediados de julio la Seremi de Vivienda de Antofagasta dictó una resolución para poner fin a los tres contratos suscritos con Democracia Viva. Por esto, ordenó la restitución de los dineros, que serían el 92 por ciento de los suscritos en los convenios, algo así como 391 millones de pesos. 

Para esto, el Minvu dio un plazo de 30 días a la fundación para reponer los fondos, los que empezaron a correr el 14 de julio pasado. 

Desde el gobierno explicaron que el recurso de reposición no suspende el acto, es decir siguen corriendo los 30 días. “Sin embargo, la fundación solicita la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el mismo escrito. Eso es lo que se está analizando”, dijeron desde el Ministerio de Vivienda. 

“El Ministerio de Vivienda insistirá, dentro de lo que  permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados”, añadieron. 

Recordemos que el caso Democracia Viva se destapó cuando se conoció que la fundación dirigida por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática (RD) y en ese entonces pololo de la diputada Catalina Pérez, suscribió un contrato con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por el también militante RD y exjefe de gabinete de Pérez, Carlos Contreras. 

Publicidad