La indicación que incluye un bono de incentivo al retiro en el proyecto de Carrera Docente ha sido una de las enmiendas más polémicas del trámite legislativo.

Con el comienzo de la revisión del proyecto en la comisión de Hacienda este martes, el gobierno enfatizó su postura negativa sobre la indicación, señalando que es inadmisible al implicar un gasto mayor al contemplado en el informe financiero del proyecto.

Incluso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo estar dispuesto a vetar el artículo o incluso recurrir al Tribunal Constitucional, pese a que esté aprobado por la comisión de Educación.

En esa línea, fueron los diputados de esa instancia de la Cámara quienes enviaron una carta al ministro Valdés y a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para incluir el bono de incentivo al retiro docente.

“Si bien comprendemos que el actual contexto económico obliga a la Administración a ordenar sus actos bajo las ideas rectoras de la responsabilidad fiscal y del gasto moderado, no es menos cierto que hay prioridades que aun en estos escenarios no pueden degradarse”, señalaron en un texto.

Así, señalaron que “consideramos imprescindible la existencia de este tipo de medidas”, por lo que los parlamentarios exigieron una prórroga para extender el beneficio y que el gobierno evalúe el tema.

Deben existir estímulos para el retiro de los docentes, una vez que hayan cumplido la edad legal y la insuficiencia en sus fondos de pensiones, no debe ser óbice para ello. Deben realizarse los esfuerzos presupuestarios que permitan tal retiro, pues de ellos depende, por una parte la salud física y psíquica del docente en edad de retirarse, su dignidad, su futuro económico y por otra parte, la necesidad de renovación de las dotaciones docentes”, afirmaron en la carta.

Ante esto, el ministro Rodrigo Valdés agradeció la propuesta encabezada por el jefe de la bancada PS Manuel Monsalve y aseguró que su cartera evaluará la propuesta.

Publicidad