Uno de los ejes de las indicaciones al proyecto de Carrera Docente apunta a acelerar la progresión salarial en los primeros años de servicio, como una forma de retener a los docentes jóvenes, quienes -ante bajos sueldos y alta carga laboral- optan por dejar de ejercer la profesión

De hecho, un estudio de Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile -CIAE- revela que en promedio un 40% de los nuevos profesores abandona la carrera al quinto año.

Actualmente, un docente inicia su vida laboral con un sueldo aproximado 550 mil pesos, para una jornada de 37 horas semanales. El proyecto en trámite apunta a elevar esta cifra a al menos 800 mil pesos brutos. 

"Lo que hemos comprometido en estas indicaciones es en el contexto de los recursos disponibles que tiene este proyecto de ley mejorar las curvas iniciales, vale decir, que los profesores más jóvenes puedan tener unas mejores rentas y proyectar unas rentas de salida que permitan conciliar el incremento a la entrada a la carrera", explica Jaime Veas, encargado de Política Nacional Docente del Ministerio de Educación. 

La propuesta del gobierno apunta a fijar un nuevo sistema de salario docente, que estará compuesto por una renta básica mínima nacional, una bonificación de reconocimiento profesional y la asignación de experiencia (bienios). A esto se sumará la asignación por tramo: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto y Experto II.

Un docente en el tramo inicial comenzará ganando 800 mil pesos bruto para una jornada de 37 horas. En caso que se mantuviera toda su carrera en este nivel llegaría luego de 32 años de servicio a un sueldo de $1.376.775. 

Con todo, en el Mineduc esperan que los docentes avancen de tramo cada cuatro años. De ser así, un docente a los 9 años habría alcanzado el nivel avanzado. En este caso, el docente comenzaría ganando en este nivel un sueldo de 1 millón y podría obtener un sueldo de $1.541.904 al final de su carrera. 

La remuneración que estamos proponiendo y el incremento de las mismas el altamente significativo respecto de lo que hoy día tenemos en el sistema
Jaime Veas, encargado Política Nacional Docente

En tanto, un docente que logre llegar al nivel Experto partiría ganando $1.187.944 para culminar su carrera con una remuneración de $1.817.755, mientras que uno que logre el nivel Experto II vería incrementado su sueldo desde 1.519.211 hasta los $2.261.260, considerando una jornada de 37 horas.  Un docente que obtenga buenas evaluaciones incluso podría llegar al nivel Experto en un periodo de 5 años, aseguran en la cartera.

Desde el Mineduc enfatizan que estas cifras son sólo referenciales, ya que no consideran reajustes anuales ni tampoco asignaciones que reciben los docentes por variables como la zona o el desempeñarse en establecimientos vulnerables. Tampoco incluye el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, que es una bonificación que reciben los docentes de establecimientos que logren acreditar excelencia.

 

Sueldos Carrera Docente | Create infographics

El Mineduc habilitó una plataforma para que los docentes puedan calcular cuánto sería su sueldo a partir de sus condiciones particulares (menciones, experiencia, jefaturas, etc), al que pueden ingresar haciendo click en este enlace. 

LEE TAMBIÉN:

Carrera Docente: Condiciones para el aumento de horas no lectivas desatan polémica

Carrera Docente: Las indicaciones que ingresó el gobierno al proyecto

Mineduc ingresó indicaciones a proyecto de Carrera Docente

Publicidad