Pablo Cádiz y Flavia Cordella
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una indicación sustitutiva del gobierno que elimina el bono de incentivo al retiro incorporado al proyecto de Carrera Docente, en la Comisión de Educación.
De esta forma, se elimina el bono de incentivo al retiro con carácter permanente aprobado por la comisión y que ha sido calificado de inadmisible por el gobierno. De hecho, ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió que podrían ejercer un veto o recurrir al Tribunal Constitucional en caso que esta enmienda prosperara.
Con todo, hoy el director de la Dipres Sergio Granados afirmó que el gobierno está dispuesto a evaluar la posibilidad de extender hasta el 2018 el bono de incentivo al retiro fijado en la ley 20.822 y que beneficia a docentes que jubilen hasta el 31 de diciembre de este año, con un monto estimado en $21,5 millones.
"Se va a estudiar esa proposición (...) Dentro de este año tendremos el estudio y la propuesta a la Cámara", dijo.
Esto ya había sido adelantado por el ministro de Hacienda ayer, luego que parlamentarios de la Nueva Mayoría le enviaran una carta donde solicitaban abrirse a esta posibilidad.
Durante la sesión, además, los parlamentarios rechazaron el artículo que permite el pago de la asignación por tramo de los profesores. El Ejecutivo anunció que repondrá esta enmienda.
Luego de esto, los parlamentarios despacharon el proyecto, que se revisará en la sala la última semana de septiembre.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano comentó que “agradezco infinitamente a la Comisión de Hacienda el tratamiento que le ha dado a este proyecto tan importante para el Magisterio, para tener una carrera docente y en definitiva, una mejor educación para los niños y las niñas de Chile, que es el propósito y el objetivo”.
Díaz asegura que "no hay dos opiniones" en el gobierno
En tanto el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó diferencias entre los ministros de Hacienda y Educación sobre la propuesta.
"No hay dos opiniones: el ministro Valdés ha expresado claramente la opinión oficial del gobierno en esta materia", dijo.
Esto a raíz de que ayer mientras el ministro de Hacienda señalaba ayer que la medida era inadmisible y que incluso podrían vetarla, Delpiano aseveró que el bono constituía "una necesidad inherente del proyecto".
Durante la sesión, los parlamentarios mostraron sus puntos de vista sobre el bono de incentivo al retiro.
El diputado UDI Jaime Bellolio manifestó que el bono "tiene que ser hasta el 2025 por que una vez que comienza a regir este proyecto de Ley, van a haber al menos 10 años en los cuales los docentes pueden no acogerse a la Carrera Docente y por lo menos por esos 10 años tiene que haber una solución, llamemosla así transitoria".
El DC Pablo Lorenzini planteó que "por lo menos dentro de los próximos años tengamos una respuesta definitiva de a qué se comprometen, qué condiciones, de acuerdo a la carta que hemos presentado varios diputados, pero además en una fecha, dentro de este año por que si no, queda en el aire"
Por su parte, el diputado PPD y presidente de la instancia, Pepe Auth, planteó que "un buen sistema de pensiones es una buena salida, y lo que estamos haciendo es dejar en evidencia las malas condiciones y la mala operación de nuestro sistema de pensiones".