El rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, aclaró las críticas sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que finalmente impidieron su nombramiento como subsecretario de Educación Superior.
En una carta publicada este viernes en El Mercurio, el académico precisó sus dichos sobre el recinto ubicado en Quinta Normal, los que escribió en una misiva a este mismo medio el 2 de noviembre de 2009.
“La tesis principal de mi planteamiento en aquella oportunidad fue que un museo que solo recordaba lo sucedido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, sin contextualizar el golpe de Estado, era una memoria corta, incompleta, que no permitía entender cómo se había llegado al descalabro social, económico y político y a una inminente guerra civil entre chilenos”, afirmó Williamson.
[LEE TAMBIÉN]: Se cae nombramiento de subsecretario de Educación por dichos contra el Museo de la Memoria
En este contexto, explicó que “es cierto que hablé de una ‘brutal distorsión de la realidad’ y de una ´grosera falsificación de los hechos’, siempre referido a un museo que no mostraba los fundamentos de la intervención militar. Jamás para justificar las atrocidades cometidas después”.
Finalmente, el docente apuntó a que un medio radial sacó sus cuñas fuera de contexto, lo que puede generar una opinión pública equivocada.
“En esa misma carta califico la acción de los militares que violaron los derechos humanos como ‘una fractura en el alma de Chile por los abusos y la contumaz persecución a muchos compatriotas'”, concluyó Williamson.