Este lunes se realizó la audiencia de formalización contra el ex senador Carlos Ominami y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por presuntos delitos tributarios.
En concreto, la fiscalía imputó a Ominami haber facilitado facturas "maliciosamente falsas" por servicios no prestados durante 2009 y 2010, lo que según el Ministerio Público habría provocado un perjuicio fiscal de $75 millones.
Tras detallar los antecedentes que sustentan la petición (ver subtítulo) la fiscalía pidió decretar la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional para Carlos Ominami, mientras que para Contesse se solicitó mantener el arresto domiciliario total con que se encuentra. La jueza Ema Tapia ya accedió a esta última solicitud.
En el caso de Ominami, la magistrada comentó que "porque viaja tanto, este tribunal va a decretar el arraigo, no así la firma mensual (quincenal)".
La magistrada argumentó que rechazó la solicitud de decretar la firma para el ex senador porque "me hace falta un autor directo y existe la posibilidad que el delito se encuentre prescrito".
Ominami tomó la palabra al final de la audiencia, señalando que "no he entregado ninguna boleta y no he facilitado ninguna boleta". Luego, anunció que no aceptará salidas alternativas.
Las imputaciones que hizo la fiscalía
En la audiencia que comenzó a las 9:20 horas la fiscalía le imputó a Ominami presuntos delitos tributarios correspondientes al articulo 97 N° 4.
La solicitud de formalización ocurre luego que el pasado 30 de octubre el SII se querellara en su contra, al igual que el ex tesorero del PS, Milton Lee y los representantes legales de SQM, entre ellos Patricio Contesse.
El SII los acusa de haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas" y de haber aumentado indebidamente un crédito fiscal mediante la incorporación de 8 facturas falsas, generando un perjuicio fiscal de más de 75 millones de pesos.
El SII sostiene que el carácter falso de las facturas emitidas por la empresa de Milton Lee, Alerce Talleres Gráficos S.A., obedece a que los servicios detallados en las facturas fueron prestados a Ominami y no a SQM.
En su declaración ante la fiscalía Milton Lee reconoció haber recibido pagos de SQM por más de 150 millones de pesos. "Con esos dineros se pagaban las cosas que se hacían para las campañas de Carlos Ominami", aseveró.
A menos de 24 horas de su formalización, el Servicio de Impuestos Internos ingresó este martes una nueva querella contra el ex senador, además de Patricio Contesse, Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos, estos últimos en calidad de representantes legales de SQM.
La nueva querella apunta a presuntas infracciones a la ley de donaciones, pues -de acuerdo al SII- entre 2009 y 2010 Ominami facilitó a SQM 8 facturas por un monto total de $178.500.000, emitidas por la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A., "por servicios que realmente fueron prestados en su favor, y no al contribuyente SQM S.A., pese a que ésta última las incorporó a su contabilidad con el objetivo de rebajar su carga impositiva a través del aumento indebido del crédito fiscal".
Durante la audiencia el SII señaló que "la única intervención que derivaría en la inexistencia de los delitos es la del señor Ominami, porque estos servicios pudieron haber sido financiados por otra empresa distinta a SQM y por otro lado los servicios pudieron haber sido prestados por otra persona".
"Es decir, el integrante del triángulo de ocurrencia de estos hechos, el elemento que se encuentra en la cúspide es la intervención del señor Ominami", agregó el abogado representante del servicio.
En su argumentación ante los jueces el defensor de Ominami, Pelayo Vial, aseguró que "no hay antecedentes" respecto de que Ominami haya solicitado a Milton Lee facturar para SQM. Por otro lado descartó que los dineros hayan ingresado al patrimonio del ex senador y que haya habido ilícito en que se haya reunido con Contesse.
Paola Castiglione, fiscal del caso SQM respondió a este último argumento de la defensa de Ominami, señalando que "lo que es contrario a derecho es hacerlo contrario al ordenamiento jurídico. Lo que se le reprocha no es haber solicitado dinero, sino que hacerlo fuera de la ley"
Ominami ingresó al Centro de Justicia cerca de las 9 horas, señalando que se encontraba "tranquilo, muy confiado que vamos a poder empezar a defendernos. Voy a defender mi inocencia".
Lo que ha dicho Ominami
El pasado 18 de abril, tras conocerse la declaración de Milton Lee, Ominami señaló que "tengo mi conciencia totalmente tranquila y voy a responder en los lugares que corresponda y de la forma que corresponda".
Junto con esto manifestó que "me parece totalmente irregular que una declaración, que es una declaración que se supone que es secreta esté en manos de la prensa".
En tanto, al conocerse la solicitud de formalización en su contra –el 12 de enero de 2016- remarcó que "la demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe y sobre esa base me defenderé".
Una semana después, en entrevista con El Mercurio, Ominami dijo ser víctima de “suposiciones maliciosas” y aseveró que su vinculación con el caso busca hacer “daño” a su hijo adoptivo Marco Enríquez-Ominami.
“Me parece sí evidente que el tratar de vincularnos le hace objetivamente daño a Marco y la razón es obvia: es el candidato más competitivo de la centroizquierda y el más temido por la derecha”, dijo.
Consultado por T13, Ominami declinó hacer declaraciones en la antesala de la formalización. Sí las realizará una vez que concluya la audiencia.