Seis días antes de que se puntara a la competición por la nominación del nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott asistió a un foro sobre los desafíos del Ministerio Público en la Universidad Diego Portales, donde aludió a los alcances de las investigaciones por los casos SQM y Penta.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, luego de que el docente Cristián Riego expresara su alarma por la posible participación de los senadores implicados en las indagatorias en la votación para ratificar la sugerencia presidencial, el abogado se mostró confiado de que ello no ocurriría debido a la influencia que ha tenido la opinión pública en las investigaciones.

Además relativizó la gravedad penal que, a su juicio, tendrían los casos de financiamiento a las campañas y la política, agregando que si esta situación se hubiese reconocido al comienzo, se habría alcanzado una solución. "Si se hubiera sincerado esta mala práctica que estaba generalizada probablemente hubiera tenido una solución que desde el punto de vista penal no tenía una trascendencia mayor. Hoy día sí la tiene, por la connotación que ha ido generado”, afirmó. 

Un planteamiento similar al de Abbott hizo en julio el actual fiscal nacional Sabas Chahuán, quien aseguró que, en abstracto, los delitos investigados no tienen una pena muy alta, a lo que se le suma que la mayoría de los imputados tienen una atenuante, como irreprochable conducta anterior. Por lo tanto, sería muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel.

Publicidad