Una reunión sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet para abordar las gestiones ante la Corte Internacional de La Haya, luego que se decidiera demandar a Bolivia por el diferendo frente al carácter de las aguas del río Silala. 

En la cita participó el canciller Heraldo Muñoz, la agente del caso y directora de Límites y Fronteras, Ximena Fuentes, además del coagente y presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.

Quisiera destacar el amplio respaldo y apoyo que ha habido a la decisión de nuestro país de presentar esta demanda
Michelle Bachelet, Presidenta

Tras la cita el canciller Muñoz destacó que lo que se busca es que el tribunal internacional declare al Silala como un río internacional. 

En la ocasión el ministro salió al paso de las críticas del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien acusó a Chile de actuar en forma "improvisada" y de presentar una "chambonada" jurídica ante el tribunal.

"Estamos trabajando con abogados nacionales e internacionales, lo hemos venido haciendo desde hace bastante tiempo. Estas cosas no se improvisan, se hacen con seriedad y se hacen con profesionalismo y  así se ha venido trabajando desde hace bastante tiempo, incluso con datos que tenemos desde hace años, pero trabajando intensamente en los últimos tres meses", replicó.

Estas cosas no se improvisan, se hacen con seriedad y se hacen con profesionalismo y así se ha venido trabajando desde hace bastante tiempo
Heraldo Muñoz, canciller

Sobre el hecho que García Linera insista en acusar un "robo" por parte de Chile, el ministro señaló que "esas declaraciones lo que hacen es fortalecer nuestra demanda, porque justamente lo que hemos dicho es que hay incerteza jurídica que deseamos que la corte resuelva, porque no puede ser que un país haga ese tipo de declaraciones".

"No puede ser que reclamen el 100% de las aguas del rio internacional, cuando contradictoriamente durante 100 años ellos reconocieron que era un río internacional. Tenemos declaraciones incluso de cancilleres bolivianos diciéndolo", agregó. 

A juicio del canciller, "hay una contradicción evidente y será la corte la que decida, y le vamos a presentar todas las pruebas".

Lo que pide Chile en su demanda

La demanda de Chile pide que se declare:

Los antecedentes que vamos a aportar en la memoria son contundentes y esperamos que la corte decida que este es un río internacional
Heraldo Muñoz, canciller

  • Que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional. 
  • Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala en conformidad del derecho internacional.
  • Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable, "Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del rio Silala". 
  • Que Bolivia tiene "la obligación" de tomar todas las medidas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile resultante de sus actividades en las cercanías del Silala. 
  • Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificar "oportunamente" las medidas que haya planificado y que pueda tener "un efecto adverso" en los recursos hídricos compartidos, intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental. 

En cuanto a los pasos a seguir, Muñoz explicó que próximamente la agente se reunirá en La Haya con el presidente de la Corte y los representantes de Bolivia para determinar los plazos.

Por otro lado, confirmó que realizarán un viaje al Silala junto a parlamentarios miembros de las comisiones de RR.EE.

"Vamos a programar una visita al Silala, iremos con los parlamentarios y con los expertos en una fecha a anunciar", explicó.

Tras ser notificados de la demanda, Bolivia anunció que presentará una contrademanda. ¿En qué consiste? Acá te explicamos. 

Bachelet pide a ministro Fernández que trabaje para fortalecer el diálogo político en el país

En una visita a Vicuña, la Presidenta Michelle Bachelet , profundizó en la impronta que espera que imprima su nuevo ministro de Interior, Mario Fernández, quien asumió tras la renuncia de Jorge Burgos. "Como ustedes saben desde ayer contamos con unos nuevos ministros del interior y la llegada del nuevo ministro del Interior refuerza nuestro compromiso con la hoja de ruta anunciada el 21 de mayo", dijo.

 

Publicidad