Hasta la Sala del Senado llegó el canciller Heraldo Muñoz para participar de una sesión especial donde detallará los lineamientos de la demanda contra Bolivia, ingresada ayer ante la Corte Internacional de La Haya, y donde se solicita declarar que el Silala es un río internacional. 

A su ingreso a la sesión, el ministro de RR.EE fue consultado sobre los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó que desde Chile "nos roban y nos demandan".

"No voy a comentar esos nuevos ataques. Eso demuestra una vez más que hay una amenaza tras otra por parte de Bolivia, y por eso hemos ido a la Corte para que se pronuncie. Hoy día está el tema colocado en la Corte, por decisión de Chile y Bolivia tendrá que responder", respondió el canciller. 

Primero, nos anticipamos. Segundo, hemos definido los términos de la contrademanda boliviana eventual
Heraldo Muñoz

Por otro lado, Morales dijo que la presentación de la demanda respondería a razones de "coyuntura".

Consultado si la demanda obedece a una reacción por el momento que atraviesa Bachelet, tras la polémica por la querella a revista Qué Pasa, el canciller respondió: "absolutamente nada que ver".

"¿Ustedes creen que una demanda seria, profunda, contundente, se elabora de una semana a otra? Hemos estado consultado con expertos nacionales e internacionales desde hace meses, aproximadamente tres meses, desde el momento que Bolivia amenaza con demandarnos", dijo.

Según Muñoz, "desde entonces empezamos a trabajar en la posibilidad de nosotros demandar si teníamos todos los elementos de juicio, toda la evidencia de hecho y derecho, cosa que hemos reunido y tenemos el pleno convencimiento que esta demanda va a tener un fin positivo para nuestro país".

"Bolivia no se podrá referir a otro objeto que a la cuestión planteada por Chile" 

El canciller destacó la decisión pasar a la ofensiva: "al anticiparse y demandar a Bolivia determina cuando se podrá contrademandar, es decir Bolivia tendrá que presentar una contramemoria luego que Chile presente una memoria. Estamos hablando de un año o más. Y segundo, no se podrá referir a otro objeto que a la cuestión planteada por Chile en la demanda".

"Primero, nos anticipamos. Segundo, hemos definido los términos de la contrademanda boliviana eventual", dijo.

El ministro dijo que el proceso de elaboración de la memoria chilena tomará cerca de un año. "Luego vendrá la contramemoria boliviana, dentro de la cual se puede contrademandar, pero eso va a estar determinado por lo que hemos planteado inicialmente en la demanda. Estamos muy tranquilos y satisfechos con el respaldo amplio que hemos obtenido de todos los sectores".

Consultado si con esto se gana tiempo, el canciller dijo que "no, lo que gana es decirle a la corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho que el Silala es un río, y segundo que tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas y eso es lo que tiene que responder Bolivia". 

Silala: ¿Qué es y cómo funciona una "contrademanda"?

En marzo pasado, luego de que Evo Morales anunciara que demandaría a Chile por el uso de las aguas del Silala, Santiago respondió que presentaría una "contrademanda" si eso ocurría. Ahora, tras el giro del gobierno de Bachelet -que ayer presentó una demanda contra La Paz por el mismo tema- es el propio gobernante paceño el que anuncia una "contrademanda".

 

Publicidad