El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren reiteró el llamado de Chile hacia el Presidente argentino, Alberto Fernández, a respetar las instituciones chilenas, luego que este realizara nuevas críticas a la justicia chilena.
Se trató de una carta enviada por el jefe de Estado trasandino a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, donde acusó a los tribunales chilenos de ponerse "al servicio de quienes persiguen opositores", haciendo alusión a Marco Enríquez-Ominami, quien es investigado en el marco del caso SQM.
En ese contexto, el canciller manifestó que "lo que corresponde es reiterar algo que ya señaló el Presidente, así como nosotros respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, esperamos el mismo respeto para nuestras propias instituciones".
"Es tan simple como eso, la relación con Argentina es de gran importancia y hay muchos aspectos que estamos viendo con nuestros amigos argentinos y nos vamos a reunir también con Argentina con motivo de la Cumbre Iberoamericana", añadió.
Van Klaveren decidió no escalar más la polémica, señalando que "lo importante es lo que une a los dos países. Vamos a conversar de distintos temas, tenemos una agenda muy completa".