La tarde de este martes, el canciller Alberto Van Klaveren confirmó al embajador de Chile en España, Javier Velasco, en su cargo.

En el Congreso, el titular de Relaciones Exteriores señaló que Velasco se mantendrá como embajador chileno en Madrid y desestimó que haya cometido una falta grave en su labor.

Van Klaveren aseguró que la intervención del embajador "fue en un seminario en torno a la gestión de marcas en entornos complejos y con referencias incluso a derechos humanos y otras áreas", donde "él hizo una referencia muy al pasar, señalando de que podía haber oportunidades para empresas en el sector aeroespacial, para empresas españolas, y lo vinculó con la cancelación de la participación de Israel en la Fidae",

"Fue un comentario lateral al tema central de su intervención, eso está justamente en el informe que él nos entregó. Creemos que fue un comentario extemporáneo, pero repito, el embajador no se refirió concretamente a compras o adquisiciones de armas, no podría hacerlo, obviamente si lo hubiera hecho habría incurrido en una falta mayor", añadió.

Cabe recordar que el diplomático estaba cuestionado por haberse referido a la decisión del Gobierno de Chile a cancelar la invitación de Israel a la Fidae 2024 debido a la guerra en Gaza.

Además, en esa ocasión señaló que la situación abre opciones para hacer negocios con otros proveedores en el sector Defensa y que “Es una oportunidad para otros socios”.

Publicidad