El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren calificó de “ridículos” e “irrisorios” los dichos del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que algunas personas que habían sido detenidas en medios de las protestas en su contra en Venezuela habían sido “entrenadas” en Chile y en Perú. 

Tras una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Van Klaveren manifestó la posición de Chile para que Venezuela transparente la totalidad de los resultados en las elecciones presidenciales del pasado domingo, el canciller chileno se refirió a los dichos de Maduro. 

“Francamente me parecen irrisorios y me parecen absolutamente ridículos. No vamos a entrar a responder estos epítetos y estas afirmaciones que no tienen el más mínimo fundamento”,

El canciller evitó entrar más en detalle en esta polémica, y calificó como una “provocación” la declaración de Maduro sobre Chile y Perú. 

Durante la sesión, el Consejo Permanente de la OEA no logró un acuerdo para exigir transparencia en las elecciones de Venezuela, que sólo alcanzó 17 respaldos, once abstenciones y cinco ausencias. 

“Lamentamos que no haya sido posible salir como organización a demandar categóricamente los resultados desagregados y completos y los detalles de las actas que permitan un adecuado escrutinio del proceso electoral en Venezuela (...) Procedimos a insistir en nuestra intervención que sin transparencia, es muy difícil hablar de democracia”, dijo el canciller. 

Maduro apunta a Chile y Perú por las protestas en Venezuela

El mismo miércoles, Nicolás Maduro volvió a dar polémicas declaraciones tras las masivas protestas en Venezuela luego de las cuestionadas elecciones del 28 de julio, en donde el CNE lo dio por ganador frente a Edmundo González, aunque en la oposición dicen que el triunfo fue de ellos.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro afirmó que "casi el 80% de los migrantes que aceptamos que regresaran en vuelo de Estados Unidos están en el ataque criminal, han sido capturados".

"Todos los que fueron capturados en los destrozos, vienen entrenados de Chile y Perú, centros de entrenamiento (de dichos países)", acusó.

Publicidad