La cancillería rechazó los dichos del Presidente Evo Morales, quien hoy en el marco del discurso del Día del Mar anunció que su país estudiará los mecanismos legales para demandar a Chile por el conflicto de las aguas del río Silala.
"El Presidente boliviano ha hecho un discurso que llama a la confusión. Por un lado habla de diálogo y por otro nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del rio Silala", replicó el titular de RR.EE.
Puede haber eventualmente, en términos hipotéticos, una nueva demanda. Chile también podría contrademandar, porque nosotros tenemos claridad que este es un rio internacional de aguas contiguas, que nos asisten derechos importantes respectos a este río internacional
El canciller fue enfático en que "Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones y quiero recordar que Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales".
"Este llamado al diálogo es un llamado al diálogo falso porque está acompañado de esta eventual presentación de una nueva demanda. Chile va a proteger sus intereses nacionales", agregó.
La polémica se origina porque Bolivia reclama una compensación por parte de Chile, pues señalan que el manantial nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional.
En 2009 Chile y Bolivia anunciaron un acuerdo para resolver la controversia, el que entre otras cosas contemplaba un pago por el uso del 50% de las aguas, por parte de nuestro país. Sin embargo, el texto nunca se firmó.
El propio canciller comentó que "en el pasado se estuvo a punto de un acuerdo, que fue concordado, pero a último minuto se cayó por el lado boliviano, así que hay que hacer memoria, y estamos preparados para cualquier eventualidad".
"Puede haber eventualmente, en términos hipotéticos una nueva demanda. Chile también podría contrademandar, porque nosotros tenemos claridad que este es un rio internacional de aguas contiguas, que nos asisten derechos importantes respectos a este río internacional", sentenció.
La Haya: "No está comprometida la soberanía"
En una jornada donde Bolivia conmemora el Día del Mar, donde se recuerda la pérdida del acceso al mar por parte de ese país, el ministro remarcó que el equipo chileno se encuentra trabajando en la memoria que entregarán antes del 25 de julio de este año.
"Quiero dejar muy claro que en esta fase del juicio no está comprometida la soberanía de nuestro país. Chile no va a aceptar una sesión territorial, que eso quede muy claro. Y que quede claro para nuestros vecinos que queremos diálogo. Integración sí, sesión de soberanía no", manifestó.