El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, contó que la situación migratoria con Bolivia es “más manejable” en comparación con lo ocurrido con Venezuela.
“Bolivia acepta la repatriación de sus ciudadanos, eso no ofrece un problema significativo”, contó el canciller en conversación con Tele13 Radio.
En ese sentido, el ministro agregó que “tenemos una situación bastante más manejable que la que teníamos con ciudadanos venezolanos, pero también con Venezuela estamos iniciando conversaciones, el ministro de Relaciones Exteriores venezolanos me manifestó toda su voluntad a poder avanzar en esa materia, poder tener la posibilidad de tener vuelos de repatriación obviamente en condiciones de dignidad”.
Con respecto a la migración, el canciller contó que “por las cifras que tenemos del área de Defensa y de Interior, se está registrando un cierto aumento de la migración de ciudadanos bolivianas hacia Chile que tiene características enteramente distintas a la migración venezolana básicamente porque es una migración fronteriza, no es definitiva, son personas que cruzan la frontera, que trabajan en Chile o que buscan trabajo en Chile, pero que van y vienen, es una situación enteramente distinta a la venezolana”.
Consultado sobre las relaciones con Argentina, Van Klaveren señaló que el hecho que el Presidente argentino “venga en una fecha tan importante como es la conmemoración del Abrazo de Maipú lo dice todo, es decir, realmente las relaciones con Argentina son absolutamente normales, son positivas y puede haber algunas diferencias de intercambio, pero la verdad es que son temas bastante menores en comparación a todo lo que está siempre presente en nuestra relación con Argentina”.
“Temas con Argentina tenemos muchísimos y tenemos una agenda muy positiva y nos interesa cultivar todos los elementos positivos de esa relación”, recalcó.