Es la segunda entrevista que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, da a un medio boliviano. Si primero fue con una radio, ahora el Canciller se refirió a la demanda marítima y al fallo de La Haya en conversación con un medio escrito.

En entrevista con El Deber, Muñoz aseguró que "en Bolivia no se ha difundido suficientemente el verdadero alcance de la decisión de la Corte". Asimismo, reiteró sus argumentos asegurando que la Corte podrá obligar a Chile a sentarse a negociar pero no le podrá imponer la obligación de ceder territorio nacional.

"Lo que me dice el fallo es que Bolivia tuvo que incurrir en un sacrificio muy grande para seguir adelante con el juicio. Para esquivar la objeción chilena, Bolivia tuvo que retractarse de su petición principal y renunciar a su aspiración de que la Corte adoptase una sentencia de salida soberana en su favor. Eso ya sabemos que no va a ocurrir", dijo Muñoz.

Junto con reiterar las pretensiones de que Chile y Bolivia dejen los conflictos de lado y asuman juntos los desafíos del futuro, Muñoz aseguró que "fue un acierto" la presentación de objeciones preliminares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

"Fue un acierto, sin duda. De haber ido directo al fondo habríamos quedado con la demanda en toda su amplitud. Es cosa de revisar lo que perdió Bolivia buscando defenderse de nuestra objeción y las dudas que dejó instaladas", añadió.

Canciller no descarta eventuales negociaciones con Bolivia

Consultado por la posibilidad de que la Corte obligue a Chile a sentarse a negociar, Muñoz dijo: "No me voy a poner en situaciones hipotéticas; pero puedo decir que Chile es un país respetuoso del derecho internacional, algo que ha demostrado con creces".

Existe una campaña comunicacional de ofensas en contra de nuestro país y nuestro Gobierno
Heraldo Muñoz

Muñoz acusó la dificultad que a su juicio se daría para resolver el conflicto con Bolivia en las condiciones dadas. "Difícilmente se puede entablar un diálogo cuando un país se resiste a restablecer relaciones diplomáticas, imponiendo condiciones inaceptables, y cuando existe una campaña comunicacional de ofensas en contra de nuestro país y nuestro Gobierno", dijo.

Dichos del Papa y entrevista con un canal boliviano

 Muñoz además fue consultado por las polémicas declaraciones del Papa Francisco, quien en su visita al país altiplánico consideró "justa" la demanda boliviana impuesta a Chile.

"No tomó partido en el caso que está conociendo la Corte de La Haya. Llamó al diálogo diplomático con los vecinos y Chile respondió ofreciendo restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato y sin condiciones. La respuesta del presidente boliviano fue una agresión verbal", dijo.

El solicitante de la entrevista no puede pretender imponerle a quien se desea entrevistar las condiciones del dónde, cómo y cuándo
Heraldo Muñoz

Asimismo, fue consultado por los cuestionamientos surgidos en Bolivia luego de la frustrada entrevista a un canal estatal de ese país

"Nunca acepté ir a Bolivia. Lo que dije fue que sí aceptaba, y continuo aceptando encantado una entrevista con el canal oficial de Bolivia. Pero, el solicitante de la entrevista no puede pretender imponerle a quien se desea entrevistar las condiciones del dónde, cómo y cuándo", añadió.

LEE TAMBIÉN:

Canciller acusa "doble discurso" de Bolivia: "Ellos insultan y luego llaman al diálogo"

Canciller Muñoz en medio boliviano: "Si hablamos de soberanía vamos a tener un diálogo de sordos”

Evo Morales: "No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz"

Canciller Muñoz le dice a Presidente Maduro que "no se compre traje de baño todavía"

Publicidad