El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió esta mañana a la situación de la relación de Chile con Bolivia luego de la demanda marítima ante La Haya y la reciente visita del Papa al país altiplánico.
De paso por Bolivia, Francisco llamó a ambos países al diálogo, a lo que el canciller expresó en radio Cooperativa que "Chile está disponible para restablecer diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política".
En ese sentido, Muñoz explicó que "el escenario es que el Papa habló en escenarios bastante positivos para nosotros, porque habló en términos del diálogo y de evitar el odio y el rencor".
"Fue el gobierno boliviano el que frustró el diálogo al optar por estrategia de confrontación judicial en La Haya. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a reponer la agenda de 13 puntos con Bolivia", precisó.
"Para bailar el tango se necesitan dos"
Sus dichos fueron reiterados en la previa de su ingreso al Consejo de Gabinete que se realiza en el Estadio San Jorge, donde reiteró la idea de que fue Bolivia quien quebró las relaciones entre ambos países y sostuvo que "Chile tiene la disposición de restablecer relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia".
Muñoz dijo que las relaciones se pueden dar aún en el contexto de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, como muchos países que mantienen litigios en la Haya.
El canciller sostuvo que no se trata de un anuncio formal, sino de la disposición del Ejecutivo de reestablecer relaciones con el vecino país.
Consultado sobre el alcance que podrían tener sus dichos en Bolivia, Muñoz dijo que "para bailar el tango se necesitan dos".
Respecto de si el anuncio realizado se debía a una instrucción presidencial, el Canciller dijo "no me mando solo".
Previamente a la llegada de Muñoz, la propia Presidenta Bachelet abordó las declaraciones del canciller y dijo que "no hemos cambiado de decisión. Siempre hemos dicho que estamos abiertos al diálogo".