Este sábado el gobierno de Chile reaccionó al anuncio del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de demandar a Chile por segunda vez ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta vez por el derecho al uso del agua del río Silala.

El canciller Heraldo Muñoz lamentó el hecho calificándolo como una “política de hostilidad permante” hacia Chile y señaló que esto es un “nuevo intento” del mandatario boliviano “de utilizar a Chile para enfrentar los problemas de política interna que él tiene”.

Muñoz fue claro en plantear que "no importa cuántas demandas interponga Bolivia en tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano. No cederá soberanía. Que se entienda bien. Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo", recalcó.

Además Muñoz aclaró que si se llegara a materializar una demanda respecto al uso de las aguas del rio Silala, “Chile va a contrademandar a Bolivia".

El canciller también recordó que hasta el año 1997 Bolivia reconocía que el Silala es un río internacional, como estaba consignado en un mapa anexo del tratado de 1904, y el año 2009, hubo negociaciones entre Chile y Bolivia para definir el uso compartido de este recurso. “Se llegó a un preacuerdo y a última hora Bolivia no firmó. De modo que la violencia respecto a nuestros derechos es clara, y nos haremos respetar”, afirmó el canciller.

“Estamos ya acostumbrados a estos ataques y esta es una política odiosa de demandas. Y quisiera expresar que como las autoridades bolivianas han escogido este camino de demandas y de odiosidad, pues bien, Chile responderá con todo. Así que se apronten para las respuestas de nuestro país en los ámbitos jurídicos y diplomáticos que corresponden”, puntualizó

Por otro lado, el ministro también ironizó con la demanda del país vecino, recordando que Morales anunció el viernes que se iba a estudiar una posible demanda contra Chile por las aguas del río en cuestión y “hoy día sábado, aparentemente, ya se completó el estudio”.

“Lo que queda claro es que no es solo el mar, ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses”, agregó Muñoz quien informó además que se contactó con la Presidenta para definir directrices y que convocó para este lunes una reunión especial con ex cancilleres. 

Publicidad