Buscando bajarle el perfil a las últimas medidas del Presidente boliviano Evo Morales ante la fase oral de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller chileno Heraldo Muñoz destacó este miércoles la "integración silenciosa" entre ambas naciones.

Durante este miércoles Morales convocó a toda la población boliviana a confeccionar la bandera de Reivindicación Marítima "más grande del mundo", para acompañar el alegato ante La Haya.

Consultado al respecto y a la entrega y bendición de armas que hizo el ministro de Defensa de Bolivia, Muñoz sostuvo que "eso es una decisión que ellos hacen, construir la bandera que quieran, bendecir las armas, nosotros estamos en un camino de paz, y lo hemos estado durante 130 años".

Tras esto, el ministro advirtió: "Qué país latinoamericano no ha tenido ninguna guerra internacional durante tanto tiempo, Chile tiene vocación de paz, si ustedes miran el mapa de América Latina van a encontrar que no hay otro país en sudamérica que haya estado libre de conflictos internacionales armados como el nuestro".

Además, consultado sobre las últimas declaraciones del abogado español Antonio Remiro Brótons, integrante del equipo jurídico que conduce la demanda marítima de Bolivia en La Haya, el canciller señaló que "eso se va a definir en el tribunal de La Haya, que es un tribunal de derecho" y destacó que Remiro "ha tenido palabras poco afortunadas hacia el canciller de Chile en el pasado, pero prefiero obviar eso y centrarnos en el día de hoy".

Previamente, el abogado había manifestado que "el derecho no siempre está en pos de la justicia, hay otros fines que persigue, como la llamada seguridad jurídica, que a veces es una bomba de relojería sobre la justicia".

En tanto, sobre la invitación al cambio de mando del gobierno chileno al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Muñoz advirtió que se invita a los Estados y no a los gobiernos, pese a las diferencias.

Publicidad