El canciller chileno, Heraldo Muñoz, hizo un positivo balance de la gira Presidencial que incluyó paradas en Italia, Francia y Bélgica.
"La mirada hacia Chile sigue siendo buena, a pesar de las dificultades que tenemos, Hay problemas pero por otra parte se sigue viendo a Chile como un país creíble, serio, estable y que es una gran apuesta para el futuro", aseguró el canciller minutos antes de abordar el avión de regreso a nuestro país.
En su última jornada en Europa, la Presidenta Bachelet sostuvo reuniones con la canciller alemana Ángela Merkel, el Primer Ministro británico David Cameron y los Primer Ministro de Holanda, Luxemburgo y Grecia. "Las reuniones fueron intensas, pero de un alto contenido", aseguró Muñoz.
El canciller detalló que en la reunión con Merkel se abordaron los avances en materia de cooperación y proyectos en materia de energía e infraestructura en Chile, y ambas se extendieron visitas para visitar sus respectivos países.
En tanto, en la bilateral con Cameron -dijo Muñoz- se pasó revista a la relación bilateral y la modernización del Acuerdo Chile- Unión Europea, sobre la cual el premier británico entregó su apoyo. Otros temas del encuentro fueron los convenios de ciencia y tecnología entre ambos países. Muñoz aseveró que Cameron invitó a Bachelet a visitar Reino Unido el próximo año.
Muñoz descartó que se haya abordado el tema de las Malvinas. Lo que sí se mencionó fue la presencia de Alexis Sánchez en el fútbol inglés. "Varios de los que estaban ahí dijeron que no lo van a devolver", bromeó Muñoz.
A juicio del canciller, fueron "reuniones excelentes, de alto contenido y creo que cada uno de estos líderes viene a Chile como un interlocutor fundamental para ellos en América Latina y eso creo que habla bien de Chile".