El ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera planteó su preocupación por la posible participación de otros países en los asuntos de democracia interna de Chile y aseguró que existen antecedentes que desde el 18 de octubre, día del estallido social, aumentó el tráfico de internet desde “un país de Europa oriental” hacia Chile.
“Se ha evaluado y se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos si hay o no injerencia internacional directa”, dijo el canciller al responder a la pregunta si cree que haya alguna relación internacional en las manifestaciones sociales que llevan más de un mes en nuestro país y que han movilizado a millones de personas en las calles de distintas ciudades.
Pese a que no aportó pruebas de sus dichos explicó que “lo que si sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile”.
“Hay un tráfico desmedido de internet. Hay creación de perfiles falsos, entre otros”, agregó Ribera según consigna Emol.
El secretario de Estado argumentó que hay países que están tomando precauciones especiales en cuanto a su seguridad.
“No es ninguna novedad de que hoy existen riesgos internacionales para los países y para las democracias y por lo tanto, los países y las democracias tienen que colaborar, desde el punto de vista de la información, para lograr precaver esas circunstancias”, dijo.