El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó de una conferencia internacional sobre la guerra en Gaza y planteó que es necesario de manera urgente la acción de la comunidad internacional

Durante la conferencia "Llamado a la acción: respuesta humanitaria urgente para Gaza" realizada en Jordania y que busca establecer pasos prácticos para la ayuda inmediata en Gaza, el canciller chileno sostuvo que “se necesita urgentemente la acción de la comunidad internacional".

"No no sólo proporcionando asistencia humanitaria, sino también apoyando a las principales partes para crear un horizonte político que permita la creación de un Estado palestino, que conviva al lado de Israel, en condiciones tanto de seguridad como de prosperidad", explicó Van Klaveren. 

En esa línea, añadió que "Chile es hogar de la mayor comunidad palestina fuera de Oriente Medio. También acoge a una comunidad judía que, aunque más pequeña en número, es muy importante. Ambas han contribuido inmensamente a la riqueza del tejido social chileno. Nuestro país, históricamente ha abogado por la resolución pacífica de las disputas y el reconocimiento como Estados soberanos tanto de Israel como de Palestina".

"Chile ha pedido el pleno cumplimiento del derecho internacional"

El ministro chileno expuso en la conferencia, que nuestro país "ha pedido el pleno cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario. Hemos condenado inequívocamente las acciones terroristas de Hamas y exigimos la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques indiscriminados y desproporcionados de Israel contra civiles en Gaza, especialmente mujeres y niños”.

La conferencia fue presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el rey Abdalá II de Jordania, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Durante la reunión “Abordando los desafíos para la entrega de ayuda humanitaria y la protección de civiles en Gaza”, se hizo un llamado al cese al fuego inmediato en Palestina, destacando la necesidad de asegurar las condiciones para una entrega efectiva y segura de ayuda humanitaria en Gaza, con el objetivo de proteger, tanto a los civiles como al personal internacional y de ONG’s dedicado a la administración y entrega de la asistencia a las personas afectadas.

Por último, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalan que "se reforzó la urgencia de terminar con la escalada de sufrimiento humano, así como la liberación sin condiciones de las personas secuestradas por Hamas".

Publicidad