Este lunes, Venezuela exigió a Chile el retiro de todo personal diplomático en su país, luego de no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro el domingo. Asimismo, ordenó sacar a sus autoridades de suelo nacional. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, calificó esa medida como "lamentable" e "inédita", además de asegurar que el anuncio es "sólo propio de regímenes dictatoriales"

"Es una decisión lamentable y verdaderamente inédita. No tengo recuerdo de una medida de esas características. Lo que revela es el aislamiento que tiene en estos momento el gobierno venezolano. Efectivamente es muy llamativa la medida que ha tomado", sostuvo el canciller en conversación con CNN Chile

"El lenguaje lo conocemos, y no nos sorprende, pero la medida sí me parece absolutamente inédita", complementó. 

Respecto al lenguaje utilizado por el canciller venezolano Yvan Gil, Alberto Van Klaveren también lo calificó como "lamentable e inédito".

"Lo que más me llama la atención es que una medida de esa naturaleza deja en la indefensión más absoluta a una cantidad muy grande de ciudadanos y ciudadanas venezolanas", añadió la autoridad chilena. 

En esa línea, el canciller Van Klaveren aseguró que "efectivamente plantea una cuestión diplomática de mucha importancia".

Respecto a las relaciones entre Chile y Venezuela, el canciller aseguró que "quedan en un pie muy bajo, en un pie inédito, sólo propio de regímenes dictatoriales, no queda la menor duda de eso (...) Me parece que una medida de esa naturaleza merece ese calificativo". 

Sobre qué significa la exigencia de expulsión de Venezuela contra el cuerpo diplomático, el canciller sostuvo que "habría que esperar cómo se implementa la medida y hasta qué punto se cumple el anuncio"

Publicidad