El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la ratificación del embajador de Chile en España, Javier Velasco, tras la polémica que se generó a raíz de una entrevista del diario El País. 

El diplomático estaba cuestionado por haberse referido a la decisión del Gobierno de Chile a cancelar la invitación de Israel a la Fidae 2024 debido a la guerra en Gaza.

Además, en esa ocasión señaló que la situación abre opciones para hacer negocios con otros proveedores en el sector Defensa y que "es una oportunidad para otros socios".

 

En conversación con Tele13 Radio, Van Klaveren señaló que "fue una afirmación que no fue muy feliz respecto de nuestras relaciones con Israel, sobre todo en el campo aeroespacial. Partió de una premisa que no es necesariamente correcta y, por otra parte, no es tampoco pertinente hacer esa referencia en un contexto enteramente distinto como lo fue el seminario en el cual él participó".

"Aquí no hacemos la distinción entre embajadores que son amigos del Presidente y embajadores que no son amigos del Presidente. La evaluación que se hace, la gestión de Javier Velasco es una evaluación general, el estado de la relación con España es muy positivo", recalcó.

Ministro Van Klaveren zanjó polémica por paneles solares argentinos 

El canciller también se refirió a la polémica generada por la instalación de paneles solares de Argentina instalados en territorio chileno, los que finalmente fueron desmontados durante la jornada de ayer. 

"El Estrecho de Magallanes es un estrecho obviamente controlado por Chile en toda su extensión, puede ser que hayan sectores en Argentina que aspiran a una presencia mayor en el sector de la boca oriental, pero eso no tiene nada que ver con este puesto de observación", recalcó el ministro. 

Junto con eso, Van Klaveren aclaró que "se ha hablado que Argentina habría construido, quizás recientemente, un base en este punto cercano al Hito 1. La verdad es que no es una base, es un puesto de observación (...) que ha existido hace muchísimos años y que obviamente también pretende orientar el tráfico de buques en la zona".

"El Estrecho es chileno, es controlado por Chile y sobre eso no puede haber ninguna duda", reiteró. 

Publicidad