Una férrea defensa de la decisión de no nombrar embajador de Chile en Venezuela realizó el canciller Roberto Ampuero, durante una sesión especial en Cámara de Diputados.
Durante su intervención, el canciller señaló "Chile no es un llanero solitario que anda repartiendo lecciones por el mundo” y agregó que "nosotros estamos actuando en consonancia con la gran mayoría de los países latinoamericanos"
Ampuero remarcó que los comicios realizados en Venezuela fueron “una elección ilegítima que no ha sido reconocida por gran parte de la comunidad internacional”, que fue “convocada por un poder ilegítimo”, como la Asamblea Nacional Constitucional, y en la que hubo “políticos que no pudieron inscribirse, políticos detenidos, políticos en el exilio y partidos políticos proscritos”.
“La elección estaba viciada por su propio ejercicio. Bajo esas condiciones estoy seguro que muchos de ustedes no habrían podido participar ni habrían aceptado participar en una elección semejante", manifestó Ampuero a los diputados.
Al concluir la sesión especial, el ministro dijo a la prensa que Chile está “en permanentes consultas con los Cancilleres de los otros países para ir acordando caminos que nos permitan a nosotros impulsar esto en la dirección correcta”.
“La tragedia del pueblo venezolano ya no solamente es de Venezuela, algo terrible de por sí, sino que también tiene un impacto hemisférico, tiene un impacto en el resto de los países latinoamericanos. Chile lo está sintiendo, todos conocen y han visto a los venezolanos que llegan a Chile buscando refugio, buscando asilo, buscando condiciones de vida”, concluyó.