Este viernes el ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que no se "restará" del desafío presidencial, desencadenando un sinnúmero de reacciones tanto al interior de la Nueva Mayoría como en la oposición.

El ex senador Camilo Escalona (PS) sostuvo en conversación con diario La Tercera que "la definición de Lagos aceleró la decisión de los demás candidatos". 

Para el vicepresidente del Partido Socialista, "la clave en la decisión de Ricardo Lagos es aunar voluntades que permitan darle sustentabilidad a las reformas. O sea, está pensando en un proyecto que sea capaz de comprender que las reformas son viables sólo si tienen mayoría", afirma.

En relación a si la "sostenibilidad" de las reformas a la que apunta el ex mandatario, responde a una crítica al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Escalona reconoce que "creo que sí". "Cuando la mayoría de la sociedad está en contra, se tienen que buscar acuerdos que construyan mayoría. De lo contrario se inviabilizan las reformas", comenta.

Sobre si Lagos tendrá que estar constantemente dando explicaciones de lo que hizo y no hizo en su gobierno, el ex senador considera que todos tienen la misma situación y agrega que "quien esté libre de culpa, que lance la primera piedra".

El socialista rememora el gobierno del ex Presidente y afirma que "no hay ninguna nación que haya logrado enfrentar el desafío de la igualdad sin crecimiento económico", esto en relación a la concentración económica durante su mandato.

Finalmente, en relación al mecanismo de su bancada para definir a un candidato presidencial considerando la figura de Isabel Allende y José Miguel Insulza, Escalona indicó que "mi criterio es "la unidad, el mayor acuerdo posible. No me resulta impensable una primaria, puede ser. Si hubiera un acuerdo mejor". 

Apunta a Insulza y su rol como actual agente chileno ante la Haya y considera que "eso no puede seguir. Va a tener que tomar una definición pronto", afirma.

"En mi opinión, Insulza sigue siendo una de las figuras de mayor peso político en Chile (...) Pero hay gente a la que no le gusta ese tipo de liderazgos. Esta es una etapa rara, la gente quiere liderazgos light, que diga sí a todo, un yes men con la opinión pública", concluye.

Publicidad