El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habló por primera vez como titular de la cartera que hasta hace algunas horas ocupaba Andrés Chadwick; y si bien aseguró que habrá un cambio en el enfoque del gobierno luego de las manifestaciones ciudadanas de la última semana, defendió la agenda social impulsada por el Presidente Sebastián Piñera hace algunos días y también el actuar de los uniformados.

[LEE TAMBIÉN] QUIÉNES ENTRAN Y QUIÉNES SALEN: ASÍ QUEDÓ CONFORMADO EL GABINETE DE PIÑERA

"Sé que hay una preocupación muy importante, de todos los sectores, sobre los Derechos Humanos. Esa es una preocupación absolutamente compartida por el gobierno y por todas las instituciones. Carabineros y Fuerzas Armadas tienen la preocupación de cumplir en forma estricta el mandato que les da la Constitución y la ley", dijo el titular encargado de la seguridad pública.

El nuevo jefe de gabinete también habló sobre la agenda social anunciada por Piñera el pasado martes. "¿Es la agenda definitiva o la que va a dar la respuesta a todos los problemas que tiene el país? Sin duda que no, pero es un primer paso importante con el que podemos partir construyendo algunos consensos", explicó Blumel.

[LEE TAMBIÉN] Chadwick tras salir del Gobierno: "Si no lo hecho todo bien o he fallado pido disculpas"

"El diálogo es el único camino que nos va a permitir superar las dificultades tan grandes que hemos tenido en el último tiempo, por eso la invitación es a que busquemos juntos las respuestas que nos está planteando la ciudadanía, que buscan un cambio, un país más justo y más equitativo", agregó.

Gonzalo Blumel por el actuar de las fuerzas de orden en materia de Derechos Humanos: "Carabineros y FF.AA. tienen la preocupación de cumplir el mandato constitucional".

El secretario de Estado también comentó la intención de algunos sectores de la oposición, como el Frente Amplio y el Partido Comunista, de acusar constitucionalmente al Presidente de la República por su responsabilidad política en eventuales violaciones a los Derechos Humanos en las manifestaciones sociales.

"Creemos que no tiene mayor fundamento y tampoco contribuye a lo que el país está pidiendo. La ciudadanía no está pidiendo pelea en el mundo político, está pidiendo soluciones y por eso quiero invitar a todos los sectores, especialmente a la oposición, al diálogo", enfatizó quien fuera ministro Secretario General de la Presidencia hasta la mañana de este lunes.

Publicidad