Por sólo un voto, la Cámara de Diputados rechazó los cambios introducidos por el Senado al control preventivo de identidad.
La norma contó con 55 votos a favor, 56 en contra y dos abstenciones, por lo que pasará a Comisión Mixta.
Fuera de lo que suele ocurrir en este tipo de votaciones, buena parte de los votos en contra fueron del propio oficialismo, quienes calificaban la norma de discriminatoria y atentatoria de libertades.
De hecho, ayer en el Comité Político los presidentes de dichas colectividades le hicieron ver a los ministros que los respaldos de sus parlamentarios no estaban y que si la norma llegaba a aprobarse iba a ser con votos de la oposición y parte de la DC.
En estos dos casos , lo que hay es una noticia en desarrollo. Difícil que alguien pueda asumir como derrota algo que va a una Comisión Mixta
"Nosotros como socialistas vamos a ir al TC si se volvieran a revertir la ley mordaza, el Control Preventivo. Pedimos al gobierno que defina qué es lo que quiere", sostuvo tras la votación el diputado Juan Luis Castro.
Desde la oposición, el diputado UDI Juan Antonio Coloma dijo que "la izquierda ha privilegiado dejar de lado la seguridad por falsas aprensiones respecto de Carabineros. La Nueva Mayoría ha votado dividida porque no saben donde ir".
Uno de los miembros de la Nueva Mayoría que aprobó la propuesta fue el diputado PPD y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas.
"Es una sensación agridulce. Si bien aprobamos elementos centrales de la agenda, hemos perdido un elemento importante, volvemos al control de identidad como fue aprobado en la Cámara", comentó.
El Senado aprobó que la medida sólo procedería para mayores de 14 años. En caso de que existan dudas sobre la edad de la persona, se entenderá que es menor. El control sólo se podía realizar en la vía pública y recintos públicos o privados con acceso al público.
En el caso de menores, se fijaba un plazo máximo de una hora para realizar el procedimiento y se determinó como falta administrativa el ejercicio abusivo del control preventivo.
Otro de los cambios que hizo la Cámara Alta apuntaba a que los informes sobre la aplicación de la medida tendrán carácter trimestral en vez de semestral.
Junto con esto, se incorporó la posibilidad de acreditar identidad a través de medios tecnológicos.
Rechazan norma anti filtraciones
Del mismo modo, los diputados rechazaron por 86 votos en contra y 27 abstenciones la polémica norma anti filtraciones, cuyo debate en el Senado se centró en los efectos que podría provocar la norma en la labor de la prensa.
"Nunca ha sido el espíritu de la norma inclui a los periodistas", sostuvo la ministra Javiera Blanco.
Otros puntos que pasarán a mixta son:
- Maltrato a funcionarios de carabineros, PDI y gendarmería: Norma establecía sanciones incluso aunque no hubiera señal visible de la agresión
- Aumento de penas pata el robo calificado cuando es con castración, mutilación y lesiones graves gravísimas y lesiones graves: La norma recibió 61 votos en contra, 48 a favor y 1 abstención.
- La falta de obstaculizar o impedir el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales.