Este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acudió a la Cámara de Diputados para explicar la situación que actualmente vive en país en medio del estado de emergencia.
La autoridad de Gobierno realizó un catastro de personas detenidas, heridas y fallecidas. Además, reiteró el paquete de medidas del Ejecutivo en respuesta a las demandas sociales que exige la ciudadanía.
En este contexto, algunos parlamentarios y parlamentarias interrumpieron su intervención, entre ellas, la diputada Camila Vallejo, quien criticó a Chadwick por solo hacer un recuento de las medidas ya anunciadas este martes por el Presidente Sebastián Piñera.
“Si hubiésemos querido tomar conocimiento de anuncios presidenciales lo hubiésemos solicitado así. Por eso quiero que se aclare y ceñirse a lo que corresponde a esta sesión, que es que, el ministro del Interior de cuenta de la situación de vulneración y violación a los derechos humanos que está sufriendo nuestra gente, nuestro pueblo”, sostuvo la parlamentaria.
En medio del descontrol imperante en la sala, el presidente Iván Flores resolvió suspender momentáneamente la sesión tras las constantes intervenciones de los diputados y diputadas y el accionar de las tribunas, donde un grupo de personas se manifestó con carteles contra Chadwick que decían “Tus manos tienen sangre”.
La Cámara iba a volver a sesionar, sin embargo, debió suspenderse nuevamente luego de que Pamela Jiles fuera a encarara a la autoridad del Gobierno y se produjera una tensa situación con las parlamentarias del oficialismo Marcela Sabat y Camila Flores.
Finalmente, la discusión se retomó, por lo que el ministro del Interior volvió a la sesión para escuchar las posturas de los congresistas.
Las protestas comenzaron la semana pasada con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.